domingo, 10 de febrero de 2008

BRONQUEOLITIS Y NEUMONIA

El Virus Sincitial Respiratorio (su sigla en inglés es RSV)
¿Qué es el virus sincitial respiratorio?
El virus sincitial respiratorio (su sigla en en inglés es RSV) es la causa más frecuente de bronquiolitis (inflamación de la vías respiratorias inferiores) y neumonía en los bebés. Es una enfermedad que suele presentarse en brotes epidémicos anuales en diferentes comunidades y en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN).
En Estados Unidos, el RSV es más frecuente durante los meses de invierno y primavera.
¿Cuál es la causa del virus sincitial respiratorio?
El RSV se transmite por las secreciones respiratorias a través del contacto directo con personas infectadas o con superficies u objetos contaminados.
La infección puede producirse cuando el material infeccioso entra en contacto con las membranas de los ojos, la boca o la nariz, y probablemente también a través de la inhalación de partículas generadas por un estornudo o la tos.
El período de incubación (tiempo desde la exposición al virus hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad) es de aproximadamente cuatro días.
¿A quiénes afecta el virus sincitial respiratorio?
En general, el RSV no se presenta hasta que el bebé tiene entre 4 y 6 semanas de vida. Sin embargo, los prematuros son más susceptibles debido a que nacen antes de recibir toda la inmunidad de la madre. El RSV es un virus que puede volver a presentarse,es decir, los bebés pueden infectarse más de una vez, y que afecta con mayor frecuencia a los niños que a las niñas. Los bebés que padecen una enfermedad pulmonar crónica (trastorno que puede desarrollarse luego de una enfermedad respiratoria en los prematuros) también corren un riesgo mayor de desarrollar RSV.¿Por qué es el virus sincitial respiratorio una preocupación?La infección con el virus puede provocar enfermedades respiratorias graves, neumonía e incluso puede convertirse en una amenaza para la vida del bebé. El RSV en los bebés puede estar relacionado con el posterior desarrollo de asma en la niñez.
¿Cuáles son los síntomas del virus sincitial respiratorio?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes del virus sincitial respiratorio. Sin embargo, cada bebé puede experimentarlos de una forma diferente.Los síntomaspueden incluir:goteo nasalapneaapatíafiebremala alimentaciónrespiración sibilanteretracciones (hundimiento) de la pared torácicarespiración rápidatosLos síntomas del virus sincitial respiratorio pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su bebé para obtener un diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica el virus sincitial respiratorio?
En algunos casos, el diagnóstico resulta difícil de determinar dado que los síntomas del RSV se asemejan a los de otras infecciones. Las claves para obtener un diagnóstico pueden encontrarse en alguna enfermedad de los miembros de la familia, en los demás bebés que se encuentran en la sala de recién nacidos del hospital o en la época del año. Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, un análisis de las secreciones respiratorias del bebé puede determinar la presencia del virus.
Tratamiento para el virus sincitial respiratorio:El tratamiento específico para el RSV será determinado por el médico de su bebé basándose en lo siguiente:
*la edad de su bebé, su estado general de salud y los antecedentes médicos
*la gravedad del trastorno
*la tolerancia de su bebé a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
*las expectativas para la evolución del trastorno
*su opinión o preferencia No existen medicamentos para tratar el virus.
El cuidado de un bebé con RSV implica el tratamiento de los efectos que tiene el virus sobre su aparato respiratorio. Debido a que la causa de esta enfermedad es un virus, los antibióticos no son eficaces.
Puede incluir lo siguiente:
*oxígeno suplementario
*líquidos por vía endovenosa (para evitar la deshidratación)
*alimentación por sonda (si el bebé tiene dificultades para succionar)
*medicamentos broncodilatadores (para mantener las vías respiratorias abiertas) *medicamentos antivirales (para los bebés muy enfermos o de alto riesgo)
Prevención del virus sincitial respiratorio:
Para proteger a los bebés con alto riesgo de contraer RSV de las graves complicaciones de la enfermedad, se recomienda administrar dos medicamentos. En general, uno de los medicamentos que se mencionan a continuación se administra una vez por mes durante la "temporada" del RSV, desde fines del otoño hasta fines de la primavera: inmunoglobulina endovenosa para el virus sincitial respiratorio (su sigla en en inglés es RSV-IGIV) palivizumab - anticuerpo contra el RSV Estos medicamentos no son vacunas y, por lo tanto, no previenen el virus. Sin embargo, reducen considerablemente la gravedad de la enfermedad y pueden contribuir a reducir la estadía del bebé en el hospital.

19 comentarios:

  1. soy enfermera de neo y a veces pediatria, es acertado tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion! Me sirvio de mucho para saber sobre la broqueolitis y la neumonia

    ResponderEliminar
  3. Excelnte gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  4. como se cura la bronqueolitis

    ResponderEliminar
  5. mi bb esta superando gracias a dios esta enfermedad que fue contraida por contagio de otro niño.Gracias a la visita temprana al pediatra no tuvo que ser internado ni se le complico el cuadro...No dejen de consultar al pediatra ni por un resfrio!!!!!!!!!!!el articulo es muy completo,saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mi hija de 2 meses y medio le diagnosticaron hoy pulmonia y esta internada, pero aparentemente esta evolucionando, se encuentra con oxigeno, suero, pero se alimenta mediante mamadera, comento esto porque ante cualquier minimo sintoma que tengas sus bebes, no duden ni medio segundo en acudir a un pediatra,es mas facil si se trata a tiempo y con el cuidado de los medicos, por lo que lei, todo va a salir bien. Gracia y muy buen aporte

    ResponderEliminar
  7. es muy importante que cundo vayan al medico, no se retiren sin que se les haga una radiografia, es muy comun que ante un resfrio lo manden a la casa y luego tengan que volver con un grado mas grave y quede internado

    ResponderEliminar
  8. hola soy de san jose entre rios y tengo mis dos melli con esta enfermedad gracias a dios estan saliendo pero uno de mis bebe estubo muy mal gracias a ustedes pude entender un poco esta enfermedad gracias

    ResponderEliminar
  9. muy buena informaciion gracias mil

    ResponderEliminar
  10. mi bb tiene seis meses y tiene bronquiolitis.Es muy importante estar todo el tiempo encima de el,aspirandolo y haciendole bapores para aflojar sus secreciones.Espero q se termine rapido y q no se complique.

    ResponderEliminar
  11. mi hija de 7 meses esta dos semanas con un catarro segun la pediatra de mi centro de salud el medico de urgencias dice que un catarro fuerte medicacion ambroxol para los mocos y si le da fiebre apiretal y hoy la he llevado a un pedraitra de paga y me ha dicho ke la niña tiene bronqueolitis me ha mandado estilsona,ventolin con mascarilla y paidoterin espero k con esto mi niña mejore.

    ResponderEliminar
  12. ME SIENTO MUY TRISTE DE QUE MI HIJITA DE UN MES HAYA TENIDO QUE INTERNARSE POR CULPA DE ESTA ENFERMEDAD PERO GRACIAS A DIOS YA ESTA EN CASA Y ESPERO QUE NUNCA MAS SE INTERNE LLEVEN RAPIDO A SUS HIJOS AL MEDICO NO PIERDAD NI UN MINUTO COMO YO LO HICE,

    ResponderEliminar
  13. A mi bebe lo llevé al hospital por emergencia en dos oportunidades y por consultorio en otra con signos característicos de una infeccion de las vías respiratorias, sin embargo ningún médico pidio radiografias de torax ni exámenes de sangre a la tercera vez que lo note con respiración agitada, lo lleve por emergencia recien lo hospitalizaron y le administraron antibióticos por via intravenosa, y ahi lo tengo, pienso que los médicos deberían tomar mas en serio la salud de los pacientes y no jugar en recetar algo sin tener la certeza si el medicamento a admninistrar es el correcto y lo que es peor sin hacerle un seguimiento a sus pacientitos que como el mio no respondió a ningún antibiótico administrado por vía oral
    la informacion me parece muy útil para padres que como yo somos primerizos sin conocimientos de estos temas

    ResponderEliminar
  14. la información me fue de mucha utilidad ya que mi hijo de 2 meses estuvo internado por esta enfermedad, me asuste mucho pero creo que el acudir a tiempo al pediatra salvo la vida de mi bebe

    ResponderEliminar
  15. gracias por la informacion,me va a servir de mucho mi hija de 16 meses recien le encontraron ese virus y la verdad nececitaba informacion acerca de que se trataba y como lidiar con ella la peditra que la esta viendo es cupermuy buena y confio primero en dios y luego en ella para su pronta recupecion.

    ResponderEliminar
  16. A mi nieto le dio ese virus antes del año. Estuvo hospitalizado con oxígeno y el neumólogo dijo que le afectaría los bronquios y todo el sistema respiratorio hasta los 5 años.¿Qué tan acertado es ese diagnótico?

    ResponderEliminar
  17. Excelente articulo,el medico me dijo tal cual.actualmente mi hijo cursa con una bronqueolitis por eso es que me estuve informando acerca de esta enfermedad. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Un niño de 5 meses que tiene el virus y neumonia y esta internado en la uci, cual es el porcentaje k pueda salir bien?

    ResponderEliminar
  19. mi bb tiene 4 meses y el sabado lo hospitalizaron con neumonia por que ya que no me lo supieron medicar cuando le empezaron los sintomas de broquiolitis fui a texas children y medijeron q el virus saldria solo y gracias a que no me queda tranquila y lo lleve a otro hospital pudieron detectar la enfermedead y ya la esta superando

    ResponderEliminar

Espero que te haya servido la información, dejame un comentario asi se que te parecio