domingo, 10 de febrero de 2008

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La intolerancia a la lactosa es una afección de la mucosaintestinal que dificulta digerir la lactosa, debido a unadeficiencia de una enzima llamada Lactasa, que normalmenteproducen las células de la cubierta del intestino delgado.Se la conoce también como "Deficiencia de disacaridasas","déficit de lactasa" o "intolerancia a la leche".
¿Qué es la lactosa?
La leche, como todo alimento, está compuesto por agua ynutrientes, aunque a diferencia de la mayoría de ellos,esta contiene agua en más de un 80%, y el resto estácompuesto por proteínas, vitaminas, minerales, grasasy carbohidratos; estos últimos conocidos también comoazúcares. La lactosa es el azúcar de la leche como lamaltosa es el azúcar de la malta o la sacarosa es elazúcar de la caña. La lactosa es exclusiva de la leche,y que no se encuentra en ningún otro alimento conocido.Todas las leches originarias de mamíferos tienen carbohidratosen cantidades diferentes; sin embargo en muy interesante destacarque la leche más rica en lactosa es la leche humana.Desde un punto de vista bioquímico, la lactosa es un disacáridoformado por dos monosacáridos o azúcares simples, la glucosa yla galactosa. Este carbohidrato tiene su importancia para nuestrosorganismos, porque cumple las funciones siguientes:Provee de energía al organismo. Además, favorece el desarrollode ciertas bacterias conformantes de la flora intestinal, yestimula la absorción de calcio y fósforo.
¿A qué se debe esta intolerancia y cómo se manifiesta?
Algunas enfermedades digestivas y lesiones del intestino delgadopueden reducir la cantidad de enzima producida. Además, en ciertoscasos, algunos niños - aunque son casos muy aislados - nacen con talintolerancia.Los síntomas más frecuentes de quienes padecen esta deficiencia delactasa son:-Dolores, espasmos e hinchazón abdominal-Diarreas ácidas, casi líquidas-Estreñimiento: en el caso de los niños se ha demostrado queun estreñimiento prolongado acompañado de dolor en las evacuacionesy pequeñas lesiones anales puede ser un signo de intolerancia a lalactosa-Flatulencias-Vómitos
¿Qué hacer en estos casos?
Para empezar, es importante que el pediatra determine siefectivamente ese es el caso. Si usted tiene esta sospechadebe consultar a su médico para que él haga los exámenespertinentes que le permitirán saber con seguridad si setrata de este trastorno, y le indique el mejor medio deayudar a su bebé.Si se confirma el caso, los bebés menores de seis meses,que sólo se alimentan de leche, deberán variar su alimentaciónpor una leche que no contenga lactosa para estar bien. En generalno es necesario que consuman otro tipo de remedios o "aguas", sinoque bastará con eliminar el factor de su intolerancia. Para elloexisten fórmulas especializadas para niños que padecen intoleranciaa la leche matera, que están hechas a base de soya. Es fundamentalconsultar con el médico, en todo caso, este cambio en la dieta debebés pequeños.Generalmente, la intolerancia a la lactosa no será tan fuerte oincluso desaparecerá después de los 2 a 3 años de edad, aunqueesto varía según los individuos, y es bueno hacer un seguimientodel caso para ver si se puede incorporar leche vacuna más adelanteo no. Recuerde que la leche materna es la que más lactosa posee, yen ocasiones no ocurren las mismas alergias con la leche de vaca.Su médico le indicará cuándo puede, después de los seis meses de edad,hacer la prueba para ver si la leche de vaca le provoca o no dificultades.La forma de hacerlo será - a la edad mencionada y no antes - la de darleun vasito y observar los síntomas que puedan presentarse entre los 30minutos y las seis horas siguientes, o si reaparece el estreñimientoen los días siguientes. Si no ocurre nada, podrá seguir consumiéndola.En caso contrario, habrá que buscar fórmulas libres de lactosa tantopara la leche como para papillas y otras preparaciones que utilicenlácteos en sus composiciones.Finalmente agregaremos a este caso en particular que el estreñimientoes un síntoma que ya de por sí merece nuestra atención. Un bebé puedepasar un par de días sin defecar, pero en caso de que se advierta unmayor paso de tiempo, dolor, excesiva dureza de las heces o sangre enlas deposiciones, la consulta debe ser inmediata porque cuanto mayortiempo pasen la materia fecal dentro de su organismo, más se secará ymenor posibilidad tendrá de eliminarla. Si el bebé presenta este síntomacon frecuencia, también hay fórmulas para la leche que pueden ayudarleen esto o remedios de indicación médica. En todo caso, es fundamentalpreguntárselo al doctor.
Si el pediatra que consulta en la actualidadno responde claramente a sus dudas, sería bueno considerar la posibilidadde cambiar de profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya servido la información, dejame un comentario asi se que te parecio