miércoles, 13 de febrero de 2008

El DIU hormonal aporta beneficios adicionales para la salud


Desde hace algo más de tres décadas, el dispositivo intrauterino o DIU ha sido uno de los métodos anticonceptivos más utilizado. Hoy en día, se calcula que lo emplean en todo el mundo más de 150 millones de mujeres. Y es que el motivo del éxito es doble: por un lado, es muy fácil de usar ya que, una vez insertado, no requiere recordar su uso, tampoco interfiere en absoluto con el acto sexual; por otro, la eficacia anticonceptiva es muy elevada y duradera. Podemos decir que es tan eficaz como la ligadura de trompas, con la diferencia de que es reversible y no requiere de intervención quirúrgica.
Características
El DIU hormonal es un pequeño dispositivo de plástico de unos 3,2 centímetros que se coloca en el interior del útero. Su estructura en forma de T permite una mayor adaptación a la cavidad uterina. Su modo de actuar es muy parecido al natural que produce el organismo de la mujer. Es decir, este dispositivo hormonal libera de forma continuada cantidades muy pequeñas de progesterona.
Por otra parte, debido a su modo de actuar a nivel del útero, produce una disminución de la duración y de la cantidad de sangrado menstrual, mejorando el dolor abdominal durante el período en que dura la regla. Por esto, también es utilizado para el tratamiento del sangrado menstrual abundante (menorragia) y, en concreto, de la menorragia idiopática o hemorragia menstrual excesiva de causa desconocida. Este es un trastorno caracterizado por un sangrado durante la menstruación más abudante de lo normal, siendo una de las causas más frecuentes de anemia por falta de hierro en los países occidentales.
Colocación
1.- Todos los ginecólogos están capacitados para insertar un DIU hormonal.
2.- La inserción se realiza en algunos segundos, aunque los preparativos para su colocación pueda llevar algunos minutos.
3.- La inserción puede producir algunas molestias, aunque en la mayoría de los casos suelen ser pasajeras y desaparecen a las pocas horas de colocar el dispositivo intrauterino.
4.- Algunas veces, el ginecólogo puede recomendar la ingesta de algún analgésico para que su inserción sea lo más cómoda posible.
5.- Tras la inserción, el ginecólogo citará a la mujer a las pocas semanas para realizar una exploración rutinaria. El resto de las visitas se realizarán siguiendo los criterios del especialista y coincidiendo con la visita de revisión ginecológica.
Modo de actuar
Como ya hemos apuntado, el DIU hormonal es un dispositivo anticonceptivo que actúa liberando hormonas de manera continua a nivel uterino, ejerciendo su acción de varias formas:
a.- Eliminando el desplazamiento normal de los espermatozoides dentro del útero.
b.- Espesando el moco del canal cervical, haciéndolo más viscoso; dificutando el paso de los espermatozoides hacia el interior del útero.
c.- Reduciendo el crecimiento del revestimiento uterino interno; disminuyendo el sangrado menstrual tanto en cantidad como en duración.
Es muy importante reseñar que la cantidad de hormona que pasa en sangre es muy baja, aproximadamente la décima parte de la concentración que se obtiene al tomar un anticonceptivo hormonal por vía oral. Esto es debido a que la liberación de la hormona se hace localmente en el útero. De este modo, la aparición de efectos adversos se ve disminuída.

3 comentarios:

  1. quisiera saber porque se me desprendió uno de los hilos del diu tengo tres años de tenerla y tengo molestia al tener relaciones.

    ResponderEliminar
  2. que seguridad de riesgo de no qudar embarazada en mi caso yevo 2 meses con el el primer mes menstrue pero el segundo yevo 13 dias de retraso que podria estar pasando

    ResponderEliminar
  3. hola

    mi pregunta:

    yo t¿me pues el diu hormonal hace 1 año y medio... y no he enido mensutruacion.... es normal??? mi medico me comento que si...
    pero esto me perjudica en algo??? yo feliz... pero ya me dio pendiente...
    ademas que hace unos tres dias... traigo n pequeño sangrado... muy logero... pero me asusta porque no habia sucedido desde que mi ginecologo lo coloco.... como quiera tengo que ir a revisarlo claro.. pero tengo esta duda...
    ademas me ha salido una mancha obscura en el boso que no se quita con nada... se debera a las hormonas generadas por el DIU ???

    saludos... espero sus comentarios.. besos desde Monterrey NL

    ResponderEliminar

Espero que te haya servido la información, dejame un comentario asi se que te parecio