domingo, 10 de febrero de 2008

Niños con sobrepeso, futuros enfermos cardíacos


Así lo revelaron dos nuevas investigaciones y los varones serían los más perjudicados por esta relación. Tener en cuenta el Índice de Masa Corporal es uno de los principales parámetros de prevención.
Cómo enseñarles a comerLas señales de alarma referidas al sobrepeso no cesan de encenderse. Desde hace ya muchos años los especialistas brindan información a sus pacientes sobre la importancia de cuidar el peso para poder prevenir, a futuro, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad a nivel mundial.
Sin embargo, en la actualidad los esfuerzos no sólo están orientados a los adultos por ellos mismos, sino que además, se hace mucho hincapié en la necesidad de educar, informar y preparar a los más chicos.
Enseñarle a comer a los chicos, primer paso hacia la prevenciónDe acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 22 millones de niños menores de cinco años que padecen obesidad. El diagnóstico de obesidad infantil se establece a través del Índice de Masa Corporal (IMC) -un cálculo que permite conocer que grado de exceso de peso tiene una persona, tomando como parámetro su altura-, cuando el peso del chico supera al esperado para su edad en un 20 por ciento.
De no modificarse esta cifra, para el año 2035 los varones y mujeres que hoy son chicos, deberán enfrentar serios problemas cardíacos. "El parámetro utilizado para establecer cuándo un niño padece obesidad es el IMC que, calculando el peso sobre la altura en metros al cuadrado, permite obtener una cifra.
Si ese número es inferior o igual a 25, el peso es normal; mientras que al exceder esa barrera, ya empiezan a aparecer el sobrepeso, la obesidad y la obesidad mórbida. El incremento del sobrepeso y la obesidad en niños es un fenómeno que se relaciona fundamentalmente con los hábitos de los más chicos, que ingieren alimentos de gran concentración calórica y no realizan actividad física", postuló a Pro-Salud News el doctor Osvaldo Masoli, médico cardiólogo, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
Nuevas investigacionesEn este sentido, dos nuevos estudios que forman parte de más reciente edición de la publicación New England Journal of Medicine (NEJM), indican que el sobrepeso y la obesidad son factores que pueden comprometer la salud a largo plazo.
Las conclusiones de ambas investigaciones -una estadounidense desarrollada en base a proyecciones computarizadas, y la otra danesa realizada sobre 277 mil chicos- que se suman a muchas otras realizadas con anterioridad, señalan además, que los varones presentan mayor riesgo que las mujeres de sufrir problemas de salud relacionados con los kilos de más.
Asimismo, del estudio danés se extrajo que 14.500 chicos presentaban riesgo incrementado de sufrir afecciones cardíacas e incluso morir antes de los 60 años de edad. Debido a estos resultados, los investigadores del Instituto de Medicina Preventiva Copenhague demostraron su preocupación por "una generación que no tiene precedentes en cuanto a la incidencia de dos grandes problemas como el sobrepeso y la obesidad".
"Si bien el riesgo de padecer enfermedades va aumentando a medida que pasan los años, la posibilidad de estar desarrollando factores que puedan causar daño a la salud también varía de acuerdo a la cantidad de kilos de más", destacaron los encargados de la investigación para la cual se recabó información de todas las escuelas de Dinamarca, entre los años 1930 y 1976.
"La acumulación de grasa abdominal, puede provocar resistencia a la insulina, es decir que obstaculiza que ésta ingrese correctamente a los tejidos. Esta barrera que se genera produce el exceso de insulina en la sangre, condición que impide la metabolización del azúcar, provocando un cuadro denominado 'pre-diabetes'.
Esta condición es muy dañina porque la diabetes es una de las afecciones que más interviene en la dilatación de los vasos sanguíneos, promoviendo la enfermedad aterosclerótica.
Cuando esto sucede, se incrementan significativamente las posibilidades de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular a partir de los 30 años", explicó el doctor Masoli, también director de la división Cardiología Nuclear del Hospital Cosme Argerich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya servido la información, dejame un comentario asi se que te parecio