domingo, 10 de febrero de 2008

ALIMENTACION DE LA EMBARAZADA

Embarazo :
Consejos para una Buena Alimentación durante el Embarazo y la Lactancia
La Nutrición durante el embarazo es de vital importancia no solo para garanatizar un adecuado crecimiento fetal y evitar complicaciones materno-fetales sino tambié, para asegurar el corecto estado nutricional de la madre, especialmente en los intervalos intergenésicos (entre un embarazo y otro).Luego del nacimiento y durante la lacatancia, el cuidado de la alimentaciónb de la madre merece también una atención especial ya que es el momento biológico en la vida de la mujer el cual las demanda de nutrientes son mayores.
Cada Componente de los Alimentos y su Funcion en el Embarazo
Proteinas
Las proteínas son de una importancia vital para el crecimiento y desarrollo del nuevo ser.Toda embarazada deberá consumir aproximadamente unos 100 gramos de proteína diariamente, es decir, unas cuatro raciones.
Vitamina C
Esta vitamina es esencial para muchísimos procesos metabólicos sin embargo que el cuerpo no puede almacenar, por lo que todo ser humano debería consumirla diariamente, preferiblemente mediante el consumo de alimentos ricos en ésta vitamina frescos y crudos.
Calcio
Principal y Fundamental
El Calcio es un mineral imprescindible para muchísimas funciones orgánicas: es vital para el desarrollo y correcto funcionamiento de la musculatura, el corazón y los nervios, la coagulación sanguínea y las actividades enzimáticas.Los niños en pleno crecimiento necesitan mucho calcio para tener unos huesos y dientes fuertes. Lo mismo sucede durante la gestación: el acelerado crecimiento fetal requiere de importantes cantidades de calcio.Cuando los suministros de éste valioso mineral son inadecuados, el bebé lo extraerá de los huesos de la madre para cubrir sus necesidades, condenando a su madre a sufrir de debilidad ósea (osteoporosis).
Este es el principal motivo por el que las embarazadas deberían suplementar su alimentación con calcio; pero además existe otra razón para beber la leche necesaria (o tomar calcio de otras formas): según una reciente investigación, la ingestión de calcio podría ayudar a prevenir la hipertensión gestacional (preeclampsia) y con ello muchas de las complicaciones obstétricas y neonatales que se pueden presentar.Por éstos motivos, durante el embarazo y el período de lactancia toda mujer debería consumir 1.200 mgrs. cada día, por ejemplo: cuatro raciones diarias de alimentos ricos en calcio, preferiblemente en forma de leche.
Para aquellas mujeres que aborrecen tomar cuatro vasos de leche diarios, existen alternativas para su consumo.Por ejemplo: puede servirse en forma de yogur, queso o requesón.Puede esconderse en sopas, guisos, panes, cereales o postres; ello es especialmente fácil cuando se toma en forma de leche descremada en polvo.
Cuando la embarazada prefiere la leche líquida, podrá duplicar su contenido de calcio añadiéndole 1/3 de taza de leche descremada en polvo.Para aquellas que no toleran o no desean ingerir productos lácteos, el calcio también puede obtenerse de otros alimentos.Para las que no pueden estar seguras de ingerir suficiente calcio con su dieta (como por ejemplo las vegetarianas o las que sufren de intolerancia a la lactosa) podría ser recomendable tomar un suplemento de calcio.
Hortalizas y Frutas
Son la fuente principal de fibra y vitaminas tales como:vitamina A en forma de beta-caroteno, vitamina C, vitamina E, vitaminas del complejo B, ácido fólico.Además aportan gran cantidad de minerales, que junto a las vitaminas son vitales para el crecimiento celular.
Su aporte en fibra contribuirá a mejorar el estreñimiento.
Toda embarazada deberá ingerir entre tres y cinco raciones diarias de éste grupo de alimentos.
Cereales y Legumbres
Se deberán consumir cinco raciones diarias de cereales como trigo, cebada, maíz, centeno, arroz y soja, sin embargo los cereales refinados, a pesar de ser enriquecidos, no aportan las vitaminas y minerales que la embarazada pudiera recibir al consumir cereales integrales y legumbres frescas.
Hierro
En casi todas las frutas, verduras, cereales integrales y productos de origen animal se encuentran cantidades pequeñas de hierro, sin embargo la embarazada y su bebé requieren cantidades importantes de éste mineral, por lo que se recomienda consumir alimentos muy ricos en hierro, tales como: hígado y otras vísceras, sardinas, vegetales de hoja como acelgas, berros, espinacas y legumbres (garbanzos, lentejas, caraotas).
En vista que a veces resulta difícil consumir todo el hierro que la embarazada y su niño requieren a través de la dieta, a partir del segundo trimestre de gestación probablemente su médico-obstetra recomendará suplementos de hierro, que será preferible ingerir entre las comidas con un jugo de frutas.
Grasas
De las calorías diarias que consume una embarazada, no más del 30 % deberían provenir de alimentos ricos en grasas
Un exceso en su consumo podría producir un aumento excesivo de peso, sin embargo eliminar las grasas por completo puede resultar peligroso, ya que el bebé la requiere para su desarrollo. Se deberá controlar cuidadosamente el consumo de alimentos ricos en grasas para no exceder su consumo generando así sobrepeso.
Líquidos
La mayor parte del cuerpo humano está compuesto por agua y la embarazada deberá beber líquidos por dos. Durante el embarazo aumenta la cantidad de líquido corporal y, por otra parte, el cuerpo del bebé tiene muy alto contenido de agua, por lo que la mujer deberá aumentar también su ingesta de líquidos.
La producción de leche materna también depende directamente del estado de hidratación de la madre y la composición de esa leche materna variará según el consumo de líquidos durante el período de amamantamiento.
Beber unos 8 vasos de agua por día permitirá la correcta hidratación cutánea, evitar el estreñimiento, eliminar las toxinas del cuerpo, disminuir los riesgos de una infección de las vías urinarias y producir una adecuada cantidad de leche materna, capaz de suplir los requerimientos de su bebé.
Las necesidades de líquidos se pueden cubrir no solamente con agua. Otros líquidos como la leche, jugos de frutas o vegetales y sopas pueden cumplir perfectamente con estos requisitos.
La miel
Es una sustancia formada, principalmente, por azúcares (fructosa y glucosa) pero además es una maravillosa fuente de minerales y vitaminas. Propiedades La miel posee numerosas propiedades tanto terapéuticas como nutricionales.
Las más representativas se mencionan a continuación : Facilita la digestión y asimilación de otros alimentos : en el caso de los niños facilita la asimilación de calcio y magnesio. Es suavemente laxante (regulariza el funcionamiento intestinal)Posee propiedades sedantes Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico. Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc
Posee mayor poder edulcorante que el azúcarMejora la conservación de los alimentosEjemplo de una dieta balanceada para la embarzada.
Por día:
Alimentos
Grupo 1
Leche: 2 tazas medianas (tamaño desayuno) ó 3 vasos medianos
Quesos: 1 porción tamaño de una cajita de fósforos.
Reemplazos: 1 vaso de leche por ½ de yogurt o toda la leche por una ración de queso mediana (el doble de la mencionada arriba)
Alimentos
Grupo 2
Carnes: 1 bife chico o 1 hamburguesa casera o 1 filete de pescado o 1 muslo de ave o 1 taza de manudos o 1 bife chico de hígado.
Huevos: 1
Reemplazos: 1 porción de carne por 1 vaso de leche + 1 porción de cereales o legumbres. 1 porción de carne por 1 porción de queso + 1 porción de cereales o legumbres. 1 porción de acrne por 1 porción de cerealas + 1 porción de legumbres.
Alimentos
Grupo 3
Hortalizas verdes y amarillas: 4 o mas tazas tamaño desayuno 2 de ellas deben ser crudas.
Frutas Frescas: 1 mediana o 2 pequeñas (incluir 1 cítrico todos los días)
Papas, batatas, etc: 1 grande o 2 medianas o 4 choclos.
Alimentos
Grupo 4
Pan: 2 tamaño Felipe.
Fideos cocidos: 12 cucharadas o arroz cocido: 9 ½ cucharadas o maíz cocido 4 ½ cucharadas o legumbres crudas 4 ½ cicharadas.
Aceite: 5 cucharadas soperas o manteca 6 cucharaditas chicas.
Dulces: 4 cucharadas soperas o 1 porción mediana de dulce compacto.
En el último mes, mantener los alimentos de los 3 primeros grupos y disminuir las harinas y sus derivados, azúcares y grasas.
La Alimentación durante la Lactancia
Agregar a lo anterior:
Leche: 2 tazas o su equivalente en queso o yogur
Carnes 1 porción pequeñaHortalizas 2 tazas sobre todo verdes amarillas y crudas
Frutas 1 mediana.
Pan: 1 felipe
Aceite 1 cucharada.
Para concluir:"Comer Variado es bueno para Vivir con Salud"
Se presenta en esta nota un breve resúmen del Módulo 12 de pos parto expuesto en la charla el 25 de octubre en Vitalis, por la Lic.en Nutrición María Emilce Sudriá de C.I.E.M. (Centro Integral de Especialidades Médicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya servido la información, dejame un comentario asi se que te parecio