jueves, 14 de febrero de 2008

ALFA-FETOPROTEICA

La alfa-fetoproteína (AFP) es una proteína que normalmente sólo se produce en el feto durante su desarrollo. Cuando aparece en adultos, puede servir como un marcador tumoral. Si aparecen niveles elevados de AFP en el líquido amniótico puede ser una indicación de un defecto en el desarrolllo del bebé. Normalmente se ofrece consejo genético si una prueba rutinaria de AFP resulta positiva.
Los niveles normales de alfa-fetoproteína en el plasma sanguíneo son muy bajos, aunque pueden incrementarse ligeramente durante la gestación. Si los niveles son mayores, puede ser síntoma de un proceso patológico.
Como con todos los marcadores tumorales, la presencia de AFP por sí misma no es un diagnóstico de nada, sin embargo es ciertamente recomendable el poder descartar las enfermedades que pueden incrementar sus niveles. La razón fundamental por la que se usan los marcadores tumorales es para medir el grado de éxito de un tratamiento (p.e. quimioterapia, así si los niveles de AFP van en descenso, es una indicación que la enfermedad está mejorando.
La vida media de la alfa-fetoproteína es de 5 a 7 días, lo que quiere decir que los niveles deben caer a la mitad cada semana, y alcanzar los niveles normales alrededor de un mes después de suprimir la causa de la elevación.

AFP elevada en adultos no gestantes
Los dos casos más importantes que provocan un incremento de la AFP en un adulto son el cáncer de testículo y el carcinoma de células hepáticas (HCC, un tipo de cáncer de hígado). El carcinoma de células hepáticas a menudo eleva los niveles de AFP de forma espectacular. También es la teratoma. Aparte de esos, la cirrosis hepática, y la hepatitis activa también elevan los niveles de alfa-fetoproteína. Determinadas substancias tóxicas (drogas) también producen la elevación de los niveles de AFP.

AFP elevada en el líquido amniótico
Cuando se sospecha de alguna anormalidad en el feto, se puede realizar una amniocentesis.
Los niveles de AFP pueden ser ligeramente menores con el síndrome de Down, y frecuentemente son mayores con defectos del tubo neural como la espina bífida.
Un embarazo múltiple, como gemelos o trillizos, también puede ser causa de un incremento de los niveles de AFP.

Obtenido de "WIKIPEDIA"

¿QUE ES EL PAPILOMA HUMANO?

Algunos tipos de estos virus son llamados de “alto riesgo” y pueden revelar resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou.
Estos virus también pueden provocar cáncer de cuello uterino, de vulva, de vagina, de ano o de pene. Otros tipos de virus son llamados de “bajo riesgo” y pueden arrojar resultados con anormalidades leves en las pruebas de Papanicolaou o causar verrugas genitales.
Las verrugas genitales son abultamientos o crecimientos únicos o múltiples que aparecen en el área genital y en ciertas ocasiones tienen forma de coliflor.
Transmisión
Los tipos de VPH que infectan el área de los genitales se propagan principalmente mediante el contacto genital. La mayoría de las infecciones por VPH no presentan signos ni síntomas; por esta razón, la mayoría de las personas que tienen la infección no se dan cuenta de que están infectadas, sin embargo sí pueden transmitir el virus a su pareja sexual.
En muy contados casos, una mujer embarazada puede transmitir el VPH a su bebé durante el parto vaginal. A un bebé que está en contacto con el VPH muy pocas veces le salen verrugas en la garganta o en la laringe.



Síntomas
La mayoría de personas que tienen infección genital por VPH no saben que están infectadas. El virus vive en la piel o en las membranas mucosas y generalmente no causa síntomas. A ciertas personas les saldrán verrugas genitales visibles o presentarán cambios precancerosos en el cuello uterino, vulva, ano o pene. En muy contadas ocasiones, la infección por VPH puede causar cáncer anal o genital.
Las verrugas genitales aparecen, por lo general, como elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o de color de la piel, usualmente en el área genital. Las verrugas pueden ser planas o elevadas, únicas o múltiples, pequeñas o grandes y, en ciertos casos, tener forma de coliflor. Pueden aparecer en la vulva, la vagina o en el ano o alrededor de los mismos, en el cuello uterino y en el pene, en el escroto, en la ingle o los muslos. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada o puede que no aparezcan.
Las verrugas genitales se diagnostican por examen visual. Las verrugas genitales visibles pueden ser eliminadas con medicamentes que se aplica el propio paciente o con un tratamiento realizado por un proveedor de atención médica. Algunas personas deciden no hacerse tratamiento para ver si las verrugas desaparecen por sí solas. No hay un tratamiento para las verrugas genitales que sea mejor que el otro y no hay un tratamiento ideal para todos los casos.

Diagnóstico
A la mayoría de las mujeres se les diagnostica el VPH sobre la base de resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou. La prueba de Papanicolaou es la herramienta primaria de detección del cáncer cervical o cambios precancerosos en el cuello uterino, muchos de los cuales están relacionados con el VPH. Asimismo, existe una prueba específica para detectar el VPH en el ADN de las mujeres (prueba de ADN del VPH). La prueba puede realizarse en mujeres con resultados anormales leves en las pruebas de Papanicolaou o en mujeres mayores de 30 años de edad al momento de la realización de la prueba de Papanicolaou. Los resultados de la prueba de ADN del VPH pueden ayudar a los proveedores de atención médica a decidir si se necesitan pruebas o tratamientos adicionales.
No existen pruebas para detectar el VPH en los hombres.
No hay “cura” para la infección por VPH, aunque en la mayoría de las mujeres la infección desaparece por sí sola. Los tratamientos administrados buscan atender los cambios en la piel o en la membrana mucosa causados por la infección por VPH, como verrugas y cambios precancerosos en el cuello uterino.

Prevención
La forma más segura de eliminar el riesgo de la infección genital por VPH es evitar el contacto genital con otra persona.
Si las personas deciden ser sexualmente activas, la mejor estrategia para prevenir infecciones genitales por VPH en el futuro, es tener una relación duradera, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho las pruebas y se sabe que no está infectada. Sin embargo, es difícil determinar si una pareja que ha sido sexualmente activa en el pasado está infectada en la actualidad.
Las personas que decidan ser sexualmente activas y no están en una relación duradera y mutuamente monógama pueden reducir el riesgo de infección genital por VPH al reducir el número de parejas sexuales y seleccionar una pareja que tenga menos probabilidad de estar infectada. Las parejas que tienen menos probabilidad de estar infectadas son aquellas que no han tenido una pareja sexual o que han tenido pocas parejas sexuales en el pasado.
La infección por VPH puede aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como las femeninas, estén o no cubiertas o protegidas con un condón de látex. Aunque se desconoce el efecto de los condones en la prevención de la infección por VPH, se ha asociado el uso del condón a una tasa más baja de cáncer cervical, el cual es una enfermedad relacionada con el VPH.

La Historia del Día de San Valentín


El día que se conoce como de los Enamorados, es una celebración tradicional en la que novios, amigos, enamorados o esposos expresan su amor y cariño.

El origen de la leyenda que dio motivo a la fecha cada 14 de febrero se celebra la festividad de San Valentín, que en muchos países se conoce como Día de los Enamorados, del amor y la amistad.
Cuenta la leyenda que durante el año 270 d.C., Roma se encontraba ante una importante decadencia, frente a la cual el emperador Claudio III consideró que los hombres casados rendían menos en el frente de batalla por estar emocionalmente ligados a sus familias.
Es por eso que determinó prohibir el matrimonio.
Así fue que Valentín, un obispo cristiano, disconforme con tamaña decisión, comenzó secretamente a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que a él acudían.
Cuando Claudio III se enteró detuvo a Valentín y lo presionó para que renunciara al cristianismo, pero ante la negativa de éste, lo condenó a morir.
Fue durante las últimas semanas de su vida que uno de sus carceleros reconoció en Valentín a un hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que reciba lecciones de él.
Así, Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios.
Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, hasta que finalmente las sucesivas súplicas de la joven por contar con el sentido de la visión fueron escuchadas.
En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De tu Valentín", sin saber que daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esa fecha.
Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria.
El Día de San Valentín, en la actualidad, se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como "valentines", con dibujos como la forma simbólica del corazón y Cupido.
Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente, práctica a la que se sumó luego dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres.
Cómo se festeja en el mundo

Esta fiesta tiene distintas connotaciones en cada país, tal es así que en Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país.
Es común la tradición del amigo secreto, que consiste en sortearse el recipiente de un regalo -hombre o mujer- sin que éste sepa quién se lo obsequió.
Es común el regalo de rosas entre los amigos y familiares.
Tal es así que según el color de la rosa se está expresando un mensaje.
Por ejemplo: la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad.
Por su parte en Japón, el Día de San Valentín se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff en 1936.
Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.
Como una especie de compensación, también producto del mercadeo, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day ("Día blanco"), día en el cual se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco, incluso ropa interior.
Infobae.com

miércoles, 13 de febrero de 2008

Desprendimiento del tapón mucoso

El tapón mucoso es una sustancia especialmente espesa y de coloración marrón secretada por las glándulas existentes en el canal cervical que bloquea la entrada al útero por el cuello de éste. Sirve así de protección al feto frente a todos los gérmenes que colonizan la vagina, evitando la infección de las membranas amnióticas.
Cuando el cuello del útero se dilata, se produce el desprendimiento total o parcial del tapón mucoso. La mujer expulsa entonces por la vagina esta sustancia espesa y viscosa de color marrón, que a veces aparece teñida de sangre. Esto suele deberse a una rotura de capilares que se produce con el borramiento o la dilatación del cuello del útero.
La pérdida del tapón no significa que el parto sea inminente, aunque sí indica que está próximo. Puede que la mujer lo expulse hasta una o dos semanas antes del inicio del parto, o puede que lo expulse el mismo día del nacimiento. Algunas mujeres ni siquiera notan que lo han expulsado.
No es necesario acudir a la maternidad si se produce sólo el desprendimiento del tapón. Sin embargo, si se producen pérdidas de sangre muy roja o abundante, se debe avisar al ginecólogo de inmediato y acudir al hospital para determinar la causa. Estas hemorragias pueden ser una señal de una complicación más grave.
Si la mujer detecta el desprendimiento del tapón, conviene que evite las relaciones sexuales y los baños, ya que el útero estará más expuesto a infecciones del exterior.

CIRCUNCISIÓN

En quiénes practicarla
El prepucio es el pliegue de piel que cubre el glande cuando éste se encuentra flácido. La abertura hacia el exterior del prepucio se denomina anillo prepucial, que normalmente se estira fácilmente de manera tal que permite su retracción manual o con una erección. Cuando el anillo prepucial es estrecho y no permite la salida del glande se presenta un cuadro denominado fimosis, la cual constituye una de las indicaciones mas frecuentes para practicar la circuncisión.
La inflamación o infección del glande, balanitis; es muy frecuente en los hombres, presentándose asociada habitualmente a inflamación o infección del prepucio, cuadro denominado postitis. Generalmente se presentan en forma asociada como balanopostitis. En aquellos hombres con balanopostitis a repetición, la circuncisión constituye la solución definitiva.
En algunos niños con infecciones urinarias a repetición, secundarias a una fimosis importante que impide la micción normal, la resolución quirúrgica de ésta mediante la circuncisión resuelve el cuadro.

En qué consiste
La circuncisión es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se elimina el prepucio dejando al descubierto el glande.
En los recién nacidos, se utiliza anestesia local, mediante cremas especiales o por medio de pequeñas inyecciones alrededor del pene. Existen diversos métodos para seccionar el prepucio, algunos utilizan una pinza especial que separa al prepucio del glande, otros una especie de campana que comprime al prepucio para prevenir la hemorragia, luego de unos minutos se procede a seccionar el prepucio.
En los niños mayores, generalmente se realiza con anestesia general, previa identificación del sitio de sección del prepucio con un marcador quirúrgico se procede su excisión.
Las principales complicaciones de este tipo de intervención son las hemorragias y las infecciones, poco frecuentes afortunadamente cuando el cirujano tiene buen entrenamiento y los cuidados posteriores son adecuados.

Él También Está "Embarazado"

Aunque sea usted a quien le crece el abdomen, no es la única que está esperando un bebé. Se necesitan dos personas para quedar embarazada y, en la situación ideal, un padre y una madre para criar a un niño. Usted será la que hace casi todo el trabajo durante el embarazo, pero no piense que su compañero no comparte las alegrías y preocupaciones normales de los futuros padres.

Qué puede estar sintiendo él: abandono
Más que nunca se está prestando atención a lo que sienten los futuros papás durante el embarazo de la mujer.
Los investigadores descubrieron que algunos hombres:
Viven síntomas comprensivos del embarazo, como sentir más apetito, náuseas o cambios en el estado de ánimo
*Se sienten celosos de la atención que recibe la mujer
*Sienten que no pueden contribuir a la salud del bebé
Si bien no les agrada tener esos sentimientos, se considera que son muy normales.

Qué puede hacer para ayudar: hágalo participar
La mejor manera de ayudar a su compañero a sentirse menos abandonado es hacerlo participar en el embarazo y en la preparación para la llegada del bebé.
Por ejemplo:
Pídale que la ayude a seguir una dieta saludable.
¡Comer bien es bueno para los tres!
Él tendrá una función importante en la salud del bebé si puede ser su “director técnico” en nutrición y orientarla para que no coma comida chatarra y se incline por una dieta nutritiva que toda la familia debería comer.
Salgan a caminar juntos como rutina diaria. Ambos se beneficiarán con el ejercicio y dedicarán un tiempo especial para los dos, lejos del teléfono, televisor, etc. Aprovechen esos momentos para hablar no sólo sobre el bebé sino también de otras cosas que sean de interés especial para él.
Aliéntelo a que la acompañe a las visitas prenatales. Quizás no pueda asistir a todas las citas, pero la visita al médico o partera con usted le hará sentir que el bebé es más real.
Pídale que la ayude a preparar el hogar para la llegada del bebé. Hágalo participar en las actividades de preparación del “nido” que las futuras mamás no pueden resistir. Vayan juntos a elegir una cuna o ropita para el bebé y decidan la decoración del cuarto del bebé. Planeen hacer modificaciones en la casa para que no haya peligros para el niño.

Qué puede estar sintiendo: temor de no ser buen compañero o padre
Aunque no lo digan, muchos hombres que están esperando un bebé tienen temor de que no serán buenos compañeros o padres.
En particular, mucho se sienten:
*Incómodos de estar presentes en la sala de parto
*Ansiosos sobre el cuidado del bebé recién nacido
*Temerosos de que no serán buenos ejemplos
*Preocupados de tener que mantener a una familia en crecimiento

Qué puede hacer para ayudar: hágale ver sus puntos fuertes
Usted eligió a su pareja porque lo quiere y cree que, aunque no es perfecto, será un buen compañero y un buen papá. Sabiendo que usted tiene fe en él le ayudará a concretar sus propias esperanzas y expectativas sobre su nuevo papel como padre.
Apóyelo. Es natural preguntarse si será el compañero o padre que desea ser.
Trate de ponerse en su lugar y dígale que, a pesar de esos sentimientos, usted sabe que él será lo mejor posible.
No se fije expectativas poco realistas.
No lo presione para que sea alguien que él no es.
Por ejemplo, sólo porque todos los esposos y novios de sus amigas asumieron sin problemas el papel de acompañante en el parto, eso no significa que su compañero debe hacer lo mismo.
Si él no desea participar en la sala de parto aunque usted lo aliente a hacerlo, piénselo antes de forzarlo.
Su compañero puede apoyarla de muchas maneras aunque no pueda hacer todo lo que usted le pida.
Aconséjele que lea sobre la crianza y el cuidado de los niños. Cuanto más sepa, mejor. Si nunca cuidó a un recién nacido, posiblemente se sienta atemorizado de que lastimará al bebé o hará algo mal. Estará mejor preparado como padre si se toma el tiempo de aprender cómo será la situación.
Ayúdelo a cambiar su comportamiento.
Si a su compañero le preocupa que algunos de sus comportamientos, como beber demasiado o expresar su ira de forma violenta, le impedirán ser un buen compañero o padre, apóyelo en su decisión de cambiar.
Aconséjele ir a un grupo de apoyo o consultar a un psicoterapeuta.
Hable abiertamente sobre el dinero.
Trabajen juntos para preparar y seguir un presupuesto antes de la llegada del bebé.
Pida prestadas cosas para el bebé de amigos y familiares lo más que pueda.
Dar de amamantar, además de otros beneficios, es una manera natural de ahorrar dinero también. Si su esposo sabe que están trabajando juntos para mantener los gastos bajo control y ahorrar para el futuro, se sentirá menos preocupado.

Qué puede estar sintiendo: ansioso sobre los cambios en la relación
No hay forma de tener un bebé y que no le cambie la vida.
Se dará cuenta de que saber cuántos pañales le quedan será más importante que saber cuáles son los sitios nocturnos de moda.
La forma de pasar el tiempo y su relación cambiarán radicalmente con la llegada del bebé.
Por eso es natural que su compañero sienta:
Que los momentos de diversión que tuvieron juntos se han acabado
Temor de lastimar al bebé al tener relaciones sexuales
Preocupación de que el desinterés en las relaciones sexuales sea permanente

Qué puede hacer para ayudar: enfrentar juntos los cambios
No es fácil hablar de los cambios, en especial de aquellos relacionados con la vida sexual, pero es algo que todas las parejas deben hacer de vez en cuando.
Tranquilícelo y dígale que no todos los cambios de vida serán malos. Si están acostumbrados a una vida social activa, posiblemente deban cambiarla considerablemente, pero no crean que hacer actividades familiares será menos divertido o gratificante. En lugar de pensar en lo que no van a poder hacer, hable con su compañero de las cosas nuevas que podrán hacer, como salir a caminar con el bebé en una mochila, salir con otras familias o buscar una niñera para salir solos a cenar.
Anímelo a relajarse en cuanto a las relaciones sexuales. Ante todo, a menos que usted tenga un embarazo de alto riesgo, no es peligroso para el bebé si la madre tiene relaciones sexuales. Si usted siente el interés, demuéstrele a su pareja que no le incomoda tener relaciones íntimas. Busquen posiciones que sean cómodas para ambos y no se sientan presionados a tener las mejores relaciones sexuales de su vida. Simplemente relájense y pasen un buen momento.
Lo más importante que puede hacer es hacerle sentir que este embarazo lo están pasando juntos. Trate de hablar abiertamente sobre sus temores como lo hace sobre el entusiasmo que siente acerca del embarazo y anímelo a hacer lo mismo.

Artículo por Elizabeth Seltzer. Elizabeth Seltzer es consultora en educación para la salud y redactora técnica que ha trabajado con mujeres en EE.UU. y América Latina en una variedad de temas de salud. Ella y su esposo Jon tienen dos hijos: Cassie y Ben.

El DIU hormonal aporta beneficios adicionales para la salud


Desde hace algo más de tres décadas, el dispositivo intrauterino o DIU ha sido uno de los métodos anticonceptivos más utilizado. Hoy en día, se calcula que lo emplean en todo el mundo más de 150 millones de mujeres. Y es que el motivo del éxito es doble: por un lado, es muy fácil de usar ya que, una vez insertado, no requiere recordar su uso, tampoco interfiere en absoluto con el acto sexual; por otro, la eficacia anticonceptiva es muy elevada y duradera. Podemos decir que es tan eficaz como la ligadura de trompas, con la diferencia de que es reversible y no requiere de intervención quirúrgica.
Características
El DIU hormonal es un pequeño dispositivo de plástico de unos 3,2 centímetros que se coloca en el interior del útero. Su estructura en forma de T permite una mayor adaptación a la cavidad uterina. Su modo de actuar es muy parecido al natural que produce el organismo de la mujer. Es decir, este dispositivo hormonal libera de forma continuada cantidades muy pequeñas de progesterona.
Por otra parte, debido a su modo de actuar a nivel del útero, produce una disminución de la duración y de la cantidad de sangrado menstrual, mejorando el dolor abdominal durante el período en que dura la regla. Por esto, también es utilizado para el tratamiento del sangrado menstrual abundante (menorragia) y, en concreto, de la menorragia idiopática o hemorragia menstrual excesiva de causa desconocida. Este es un trastorno caracterizado por un sangrado durante la menstruación más abudante de lo normal, siendo una de las causas más frecuentes de anemia por falta de hierro en los países occidentales.
Colocación
1.- Todos los ginecólogos están capacitados para insertar un DIU hormonal.
2.- La inserción se realiza en algunos segundos, aunque los preparativos para su colocación pueda llevar algunos minutos.
3.- La inserción puede producir algunas molestias, aunque en la mayoría de los casos suelen ser pasajeras y desaparecen a las pocas horas de colocar el dispositivo intrauterino.
4.- Algunas veces, el ginecólogo puede recomendar la ingesta de algún analgésico para que su inserción sea lo más cómoda posible.
5.- Tras la inserción, el ginecólogo citará a la mujer a las pocas semanas para realizar una exploración rutinaria. El resto de las visitas se realizarán siguiendo los criterios del especialista y coincidiendo con la visita de revisión ginecológica.
Modo de actuar
Como ya hemos apuntado, el DIU hormonal es un dispositivo anticonceptivo que actúa liberando hormonas de manera continua a nivel uterino, ejerciendo su acción de varias formas:
a.- Eliminando el desplazamiento normal de los espermatozoides dentro del útero.
b.- Espesando el moco del canal cervical, haciéndolo más viscoso; dificutando el paso de los espermatozoides hacia el interior del útero.
c.- Reduciendo el crecimiento del revestimiento uterino interno; disminuyendo el sangrado menstrual tanto en cantidad como en duración.
Es muy importante reseñar que la cantidad de hormona que pasa en sangre es muy baja, aproximadamente la décima parte de la concentración que se obtiene al tomar un anticonceptivo hormonal por vía oral. Esto es debido a que la liberación de la hormona se hace localmente en el útero. De este modo, la aparición de efectos adversos se ve disminuída.

martes, 12 de febrero de 2008

NAUSEAS DEL EMBARAZO


Los mareos matutinos usualmente comienzan durante el primer mes de embarazo y se prolongan hasta las semanas 14 y 16, aunque algunas mujeres pueden presentar náuseas y vómitos durante todo el embarazo. Los mareos matutinos son muy comunes y de ninguna manera afectan al bebé.

La causa exacta de los mareos matutinos se desconoce, sin embargo, pueden ser ocasionados ya sea por cambios hormonales o por baja azúcar en la sangre al principio del embarazo. Este problema puede agravarse por el estrés emocional, por los viajes o por la ingestión de ciertos alimentos.

¿ESTA MI NIÑO LISTO PARA DEJAR LOS PAÑALES?

¿Esta Mi Niño Listo Para Dejar Los Pañales?

por Jessica Williams

Si eres padre, seguro que haz pensado en cuando tu niño estará listo para usar el inodoro. Me apuesto que has escuchado 50 diferentes opiniones al respecto. O quizá tu abuela, tu cuñada o la recepcionista de tu doctor te han dicho que tu pequeño ya está muy grande para los pañales y te sientes presionada para hacer algo.

¡No eres la única! Pero vamos a aclarar algo inmediatamente: Si fuerzas a tu niño a entrenarse antes de que él este listo, podrías terminar con problemas más grandes. Te diré por qué en un momento.
Si tus amigas o familiares no te han hablado sobre el tema seguro que has visto algún aparato o programa -- un tal programa sugiere convertir el ir al baño en un juego, motivando al pequeño a que le de a blancos en el inodoro. Otro trata de conquistar el miedo de caerse dentro del agua. Pero todos estos juegos y aparatos pudieran dar la impresión de que la única forma de entrenar a tu pequeño es usando estos productos.
Pero más allá de estos inventos (y según me dicen algunos, funcionan maravillosamente) hay una formula básica que debe de aplicarse antes de que ellos dejen de usar por completo a los pañales.
Control físico + preparación emocional = Niño Entrenado.
Eso es todo. Ahora, antes de que te pongas escéptica, déjame explicar cómo esto funciona (y dejame darte algunos consejos para la próxima vez que abuela diga que el niño ya tiene que estar entrenado.)

Control Físico

El control es muy importante cuando viene al entrenamiento. No, no estoy hablando de controlar a tu niño, sino al control que tu niño tiene con su vejiga e intestino. Para darte una idea de por qué es dificil para los niños controlar sus cuerpos, vamos a hablar brevemente sobre el proceso básico de eliminación. Cuando tienes que ir al cuarto de baño o servicio, sientes algo que te dice ya es hora. Algunas personas lo saben con tiempo otras al último momento. Cuando tu sientes eso ya sabes lo que quiere decir porque entiendes lo que tu cuerpo te está diciendo y porque llevas tanto tiempo haciendolo que ni te das cuenta que estás controlando a tu cuerpo hasta que puedas llegar al baño o servicio.
Los niños no nacen con este mismo conocimiento - ni tampoco tienen control.
De hecho, los bebés menores de 12 meses no tienen ningun control sobre sus movimientos y poco control aun seis meses después, según dice La Academia Americana de Pediatría (AAP). Así que es difícil que un niño menor de 18 meses pueda ser entrenado a ir al baño simplemente porque él o ella no puede controlar su cuerpo con suficiente tiempo para llegar al servicio.
Aparte de esto está el desafío de entender lo que el cuerpo está diciendo.
Imagínate que te pique el oido diariamente cada 3 o 4 horas. Te arrascarias y eventualmente te acostumbrarias. Ahora imaginate que alguien te diga que no te puedes arrascar hasta que llegues a un lugar designado, digamos el parque más cercano. Ahí es donde solo te puedes arrascar.
Al principio te suena raro y te pones desafiante pero eventualmente también te acostumbrarías. Ahora puedes ver por qué los niños no entienden por qué tienen que hacer caca en el inodoro en vez de cuando ellos quieran en el pañal. Al principio no lo entienden pero eventualmente se acostumbran.
Tu pequeño necesita tener la capacidad de controlar su impulso de tener que orinar o hacer caca y necesita entender lo que significan las señales que su cuerpo le manda. El tiene que sobrellevar el instinto de usar el pañal cuando el quiera y donde quiera y aprender que tiene que controlar su cuerpo.

Adelante verás algunas señales que te indican que tu niño puede estar fisicamente listo para ser entrenado:
*Tu niño puede permanecer seco durante la siesta o por más de 2 horas durante el día (seco toda la noche ocurre generalmente más adelante.)
*Puedes predecir cuando tu niño tiene que orinar o hacer caca porque ya lo hace con regularidad. *Tu niño se expresa que tiene que orinar o hacer caca usando palabras, expresiones o acciones (como bailar o agarrar el pañal.)
*Tu niño se puede quitar la ropa fácilmente y sin ayuda y puede caminar sin ayuda.

16 RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA UN PARTO SALUDABLE

EL NACIMIENTO NO ES UNA ENFERMEDAD

Aquí están las 16 recomendaciones generales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre los derechos de la mujer embarazada y su bebé. Fueron publicadas y reconocidas por la Conferencia Internacional de Fortaleza (Brasil), entre el 22-26 de Abril de 1985. La conferencia ha formulado un cierto número de recomendaciones partiendo del principio de que toda mujer tiene el derecho fundamental de beneficiarse de los cuidados prenatales adecuados, de que la mujer tiene un rol esencial a jugar en todo lo que concierne a estos cuidados, siendo un miembro activo que participe de su planificación, y su evaluación correspondiente. Y es preciso tener en cuenta absolutamente los factores sociales, afectivos y psicológicos, si se quiere plantear y ofrecer cuidados prenatales adecuados.

1- Que toda la comunidad debería estar informado sobre las diversas formas de cuidados en relación con el parto, con el objetivo de que cada mujer pueda optar por ella misma por lo que mas le conviene.

2- Sería necesario animar y favorecer la formación de comadronas y de parteras o matronas tradicionales, que serían responsables de las atenciones a dispersar en caso de embarazo normal, parto y postparto.

3- Es preciso difundir entre los usuarios de los distintos hospitales, informaciones sobre las practicas en vigor en los hospitales respectivos, en materia de partos y nacimientos (tasas de cesáreas y episiotomías).

4- Los países en los que la tasa de mortalidad peri-natal son las más bajas del mundo, tienen también las tasas de cesáreas inferiores a 10 por 100. No hay pues ninguna razón que justifique que existan, en ningún país, tasa de cesárea superior a ese número.

5- No existe nada objetivo que demuestre la necesidad de una cesárea en las mujeres que hayan sufrido anteriormente una cesárea segmentaria transversal. El parto por vías naturales en las mujeres con una cesárea anterior debería ser estimulado, cada vez que se disponga de una infraestructura quirúrgica en caso de urgencia.

6- No está demostrado que la monitorización fetal de rutina durante el parto tenga un efecto positive sobre el bebé o sobre la mamá.

7- El rasurado del pubis o administración de un enema (lavativa) antes del parto, no son necesarios en absoluto.

8- Las mujeres no deberían seer acostadas sobre la espalda (en posición obstétrica tradicional) durante el trabajo de parto. Se las debería estimular a caminar durante el trabajo de dilatación y a elejir la postura que deseen para el momento del parto/nacimiento.

9- La episiotomía (corte del periné) sistemática, no está justificada en absoluto.

10- El parto no debería seer provocado por comodidad y no debería provocarse artificialmente ningún parto que no lo requieran las indicaciones médicas precisas y justificadas. Ningún país deberá tener tasas, de provocación de partos, superiores a 10%.

11- Durante el desarrollo del parto, sería preciso evitar la administración sistemática de analgésicos o anestésicos que estén expresamente indicados para tratar o prevenir una complicación real.

12- La ruptura artificial de membranas no es indispensable antes de un estadio muy avanzado de parto.

13- El recién nacido debería estar siempre con su madre, siempre y cuando el estado de salud de los dos lo permita. Ningún examen justifica que se separe a un recién nacido sin problemas de salud de su madre.

14- La lactancia materna debe ser estimulada lo antes posible, antes incluso de que la madre abandone la sala de partos.

15- La evolución de la tecnología debería revestir un carácter multidisciplinario e incluir desde las personas que rodean y prestan sus cuidados y atención a la embarazada, hasta epidemiólogos, especialistas en ciencias sociales y autoridades sanitarias. Las mujeres deberían participar en la planificación de la utilización tecnológica, así como de la evaluación de sus resultados y de la difusión de estos. Estos resultados deberían ser comunicados a todos aquellos que tienen permiso de obtenerlos, así como las diversas colectividades que han participado en la elaboración de la búsqueda.

16- Los gobiernos deberían dotarse de los medios necesarios para la realización de encuestas colectivas que permitieran evaluar la tecnología obstétrica, y deberían establecer políticas muy claras y específicas sobre la introducción de la misma tecnologíaq a los servicios de salud.

Estas recomendaciones son tomadas de un reporte sobre tecnología Apropiada para el Parto y Nacimiento por la OMS en Abril de 1985

domingo, 10 de febrero de 2008

CORDON UMBILICAL


Cordón umbilical


¿Cuales son los cuidados del cordón?

1º Lavado de las manos

2º Coger una gasa estéril por las cuatro puntas de forma que nuestros dedos no toquen la parte central ( que es la que se pondrá en contacto con el ombligo).

3º Impregnar la zona central de la gasa con alcohol de 70 º.

4º Limpiar la base del ombligo con un movimiento de rotación alrededor del mismo.

5º Con otra gasa estéril limpiar la parte distal del ombligo que lleva la pinza.

6º No cubrir con gasa.

7º Se colocará el pañal doblado por debajo del cordón, de forma que no se humedezca con la orina.

8º Una vez se caiga el cordón, continuar haciendo limpieza con alcohol 70 º, durante 2 o 3 días, hasta que cicatrice.

Las curas se realizarán 3 veces al día, y siempre que sea necesario por haberse manchado con deposiciones u orina.

¿ Por qué es tan importante el cuidado del cordón?

La vía cutánea a través del cordón constituye una fuente de infección para el recién nacido, de ahí que sea preciso una exquisita limpieza e higiene.


¿ Cuándo debemos consultar a nuestro pediatra?

Cuando a pesar de realizar correctamente las curas, el cordón desprende olor fétido, sangre, o secreciones.

DIVERSAS FORMAS DE IDENTIFICAR LOS DIAS FERTILES

El método del ritmo o del calendario
Consiste en identificar los días fértiles utilizando el calendario.
En las mujeres con ciclos regulares, por ejemplo, de 28 días, el periodo fértil se extiende desde el día décimo al día vigésimo del ciclo.

¿Cómo se calculan los días fértiles?
El primer día del ciclo es aquel en que se produce la menstruación siguiente.Si la última menstruación comenzó el 10 de abril, la próxima le vendrá el 8 de mayo.Si restamos 15 días al 8 de mayo resulta el 24 de abril la fecha probable de ovulación.Los días fértiles son 5 días antes y 5 días después de 24 de abril, es decir desde el 19 al 29 de abril. Estos días son siempre aproximados porque el ciclo menstrual puede variar por muchos motivos, aún en mujeres que tienen ciclos regulares.Es importante saber que el óvulo vive entre 12 y 24 horas y que los espermatozoides sobreviven entre 3 y 6 días.

El método de la temperatura basal o rectal
Consiste en identificar los días fértiles tomándose la temperatura.
Cada mañana la mujer debe tomarse la temperatura introduciendo el termómetro en el ano o en la boca en ayunas y antes de levantarse.
Durante los días siguientes a la menstruación la temperatura es baja, y desciende aún más justo antes de la ovulación, para aumentar el mismo día de la ovulación, persistir elevada de 48 a 72 horas y desciende gradualmente hasta la siguiente menstruación. Los días fértiles son los 5 días anteriores y los 5 días siguientes a la ovulación.
El periodo de seguridad (en él es posible tener relaciones sexuales con penetración) debe calcularse a partir de 5 días de la temperatura más alta y hasta la siguiente menstruación. Para obtener mediciones correctas, se necesita un termómetro de buena calidad, en general son de aproximadamente medio grado.
Cualquier tensión nerviosa, resfriado, desvelo y otras causas, puede producir cambios en la temperatura y alterar el registro.

El método del moco cervical o Billing
Consiste en identificar los días fértiles observando los cambios (en el color y la densidad) que se producen en el moco cervical (flujo). Después de la menstruación hay unos días de sequedad (ausencia de moco que sale de la vagina).Luego comienza a aparecer una mucosidad pegajosa y cierta sensación de humedad, lo que indica que ha empezado el periodo fértil.Cada día que pasa el moco se torna más elástico y lubricante (son los días de máxima fertilidad) hasta llegar al "día pico", a partir del cual el moco vuelve a ser más opaco y pegajoso. Estos son días de fecundidad posible aunque decreciente.Desde el cuarto día posterior al "día pico" empieza el periodo infértil, ésto es, el periodo de seguridad.Durante estos días puede haber sequedad o moco opaco.

Pero es preciso recordar que algunos factores no relacionados con la fertilidad o infertilidad de los días del ciclo pueden producir alteraciones del moco cervical: el estrés puede retrasar la ovulación o suspenderla, una infección o alguna enfermedad pueden alterar el flujo, lo mismo que algunos medicamentos.
Para practicar este método correctamente hay que observar durante un ciclo completo los cambios que se producen en el moco cervical.
Durante este ciclo "de prueba" hay que abstraerse de tener relaciones sexuales para evitar confusiones entre el semen y el moco cervical.Para encontrar el moco de la vagina no es necesario realizar exámenes internos: puede ser observado antes de orinar, tomándolo con papel higiénico o con los dedos en la entrada de la vagina, no es necesario realizar exámenes internos para encontrarlo.Los métodos naturales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual ni contra el SIDA.

TEMPERATURA-FIEBRE

Usted no necesita tomarle la temperatura a su bebé como rutina. Hágalo sólo cuando sospeche que su bebé está enfermo.
Estar muy abrigado o un ambiente demasiado caluroso (por ejemplo, cuarto, carro, etc.) puede causar una temperatura elevada.
Si el bebé tiene mucha ropa puesta, quítele algo de ropa y tome la temperatura otra vez dentro de 30 minutos.Si su bebé se siente frío o la temperatura de su bebé es menor a 97.6 grados Fahrenheit, pruebe ponerle una camiseta debajo de la piyama, o acueste a su bebé sobre una cobija que haya sido calentada en la secadora, o ponga a su bebé piel a piel con usted.T
ómele la temperatura de su bebé si:
*El bebé está especialmente irritable.
*La piel del bebé está caliente o hay sudoración excesiva o un salpullido.
*La complexión del bebé está o muy pálida o muy roja.
*El bebé está respirando más rápido de lo normal, o más lento, o especialmente ruidoso.
*El bebé tiene muchos mocos, está estornudando o tosiendo.
*El bebé tiene poco apetito; ha rechazado más de una comida.
*El bebé se talla los oídos, rueda su cabeza o grita agudamente.
*El bebé está vomitando, o tiene diarrea, o las heces tienen un color u olor inusual.

Si hay diarrea, tómele la temperatura del bebé en la axila (esto se llama temperatura axilar.)Tomándole la temperatura de su bebéUn termómetro digital es muy exacto y es recomendado. Usualmente, se recomienda que la temperatura de un bebé se tome en la axila (axilar).
Sin embargo, el proveedor de cuidados de la salud de su bebé puede además pedir una temperatura rectal. Informe al proveedor de cuidados de la salud de su bebé de qué manera le tomó la temperatura a su bebé.
Se recomienda no utilizar un termómetro de oído en los recién nacidos ya que puede dar lecturas poco exactas por la humedad de los canales de los oídos.
Usted puede utilizar un termómetro de oído cuando su bebé tenga tres meses de edad.Para todos los termómetros, siga las instrucciones que vienen con el termómetro.
Para tomar una temperatura axilar (bajo el brazo):Antes de tomar la temperatura axilar de su bebé, asegúrese de que el área bajo el brazo esté seca. Inserte la punta del termómetro bajo el brazo de su bebé y sostengalo cómodamente.Espere cinco minutos o hasta que el termómetro electrónico haga un sonido de “bip” antes de removerlo.
La temperatura axilar normal varía de los 36.5 a los 37.2 grados Celsius* *(97.6 a 99.4 grados Fahrenheit)*).
Para tomar una temperatura rectal:Use solamente un termómetro rectal de punta roma.Cubra la punta del termómetro con vaselina.Suavemente inserte el termómetro en el recto del bebé, no más allá de ½ pulgada.Sostenga el termómetro en su lugar hasta que haga un sonido de “bip”.
La temperatura rectal normal es de 37.9 grados Celsius* * (100.2 grados Fahrenheit o menos*)*) **
Estos son los rangos recomendados por la Academia Norteamericana de Pediatría (American Academy of Pediatry). Se recomienda que usted comente esto con el proveedor de cuidados de la salud de su bebé.
Mantenimiento del termómetro Después de utilizarlo limpiarlo con agua tibia y jábon, no use agua caliente, luego limpiarlo con alcohol. Guarde el termómetro en un recipiente de plástico para prevenir que se rompa.

ASFIXIA POR ATRAGANTAMIENTO

En los últimos años, se viene divulgando un método para ayudar a expulsar de las vías respiratorias cualquier cosa que las pueda haber obstruido, consistente en efectuar con el puño una serie de compresiones rápidas en el centro del abdomen, justo por debajo de las costillas.Esa técnica, conocida como "la maniobra de Heimlich" -por ser ese el apellido del médico que la ideó- ha salvado muchas vidas, pero en niños menores de un año se efectúa de otra forma.Sigue siendo más conveniente empezar por los clásicos golpes en la espalda, si es que resultan imprescindibles, porque cuando un niño no consigue sacar lo que le ha atragantado pero aún puede ir respirando, lo mejor es llevarle a urgencias.

Si el bebé es capaz de respirar y tose enérgicamente:

- Mantener la sangre fría.

- Dejarle toser para que trate de resolver por sí mismo el atragantamiento.

- No intentar extraer el objeto con los dedos a menos que se esté muy seguro de poder hacerlo fácilmente, ya que se corre el riesgo de empujarlo más adentro sin querer.

- Pedir que preparen un traslado urgente al hospital por si fuera necesario.

- Si el atragantamiento no se resuelve en pocos minutos o la tos se empieza a debilitar, llevarle al hospital rápidamente, pero procurando evitar cualquier movimiento brusco que pudiera empeorar las cosas.

Si el bebé no puede respirar o le cuesta muchísimo:

- Pedir ayuda para trasladarle al hospital más cercano.

- Inclinar al niño cabeza abajo en un ángulo de unos 45º, apoyado en el antebrazo y sujetándolo bien por la barbilla, de modo que su cabeza quede más baja que el tronco pero no flexionada, y en esta posición, darle cinco golpes entre la paletillas de la espalda con la parte de la mano más cercana a la muñeca.

- Si con esto no expulsa lo que le ha atragantado, darle la vuelta para que quede con igual inclinación, pero boca arriba y con la cabeza ladeada, y apretarle cinco veces en el centro del pecho, un dedo por debajo del nivel de los pezones, con los dedos medio y anular.Lo que se pretende con cada empujón es que el aire ascienda por la tráquea y despeje las vías respiratorias.

- Si persiste la obstrucción, abrirle la boca poniendo el pulgar de una mano sobre su lengua y los otros dedos bajo la mandíbula para tratar de ver y sacar lo que le asfixia usando un dedo como gancho.Ahora bien, no se debe intentar extraer nada que esté tan profundo que el dedo no pueda pasar por debajo.

- Si no es posible sacarlo, intentar la respiración artificial.

- Repetir los golpes en la espalda y las compresiones en el pecho.

QUEMADURAS

Si son de reducido tamaño y sólo han causado el enrojecimiento de la piel, basta con aplicar compresas de agua fría durante diez minutos y poner luego una crema hidratante normal. En cualquier otro caso, se debe consultar con el pediatra o acudir al hospital, especialmente si la quemadura es extensa o ha afectado la cara, las manos, los pies o la zona de los genitales. Si se forman ampollas, es mejor procurar que no se rompan y esperar a que el médico decida la mejor forma de tratar cada caso. Nunca se deben utilizar ungüentos, pomadas, cremas, ni remedios caseros de ningún tipo. En quemaduras importantes, después de quitar la ropa que pueda sacarse fácilmente pero no la que haya quedado adherida, sumergir la zona en agua fría o ponerla bajo el grifo y luego aplicar compresas empapadas con agua fría hasta que el niño sea visitado, lo más pronto posible. Si se hubiera encendido la ropa del bebé, hacerle rodar sobre el suelo o envolverle con una manta para que las llamas se apaguen al faltarles oxígeno; pero nunca intentar quitársela antes de que esté completamente apagada, pues eso avivaría el fuego. Cuando la quemadura es muy extensa y grave, envolver al niño con una sábana limpia, abrigarlo con una manta y salir urgentemente hacia el hospital, poniéndole compresas frías durante el traslado. En quemaduras causadas por sustancias químicas, quitar la ropa y lavar la zona con abundante agua al menos durante veinte minutos, cubrirla con una gasa o una sábana limpia y acudir a urgencias, sin olvidarse de llevar el envase o la etiqueta del producto que la ha causado. Si el bebé se escalda la boca por un biberón demasiado caliente, ponerle boca abajo para que expulse la leche, lavársela con agua fría y llevarle a urgencias.

TRAUMATISMOS

Cualquier caída en un bebé merece una consulta con el pediatra y la visita se hace imprescindible si ha perdido el conocimiento, aunque haya sido brevemente, y muy aconsejable si se ha golpeado en la cabeza o el abdomen. Aplicando lo antes posible hielo envuelto en plástico o una bolsa de alimentos congelados en dos o tres tandas de diez minutos separadas por otros diez, se minimizará la hemorragia y el consiguiente chichón. Es normal que tras el sobresalto y el llanto provocado por una caída, el bebé devuelva un poco o se duerma; pero si presenta vómitos repetidos, no deja de llorar o, por el contrario, se queda adormilado o tan profundamente dormido que cuesta despertarle más de lo habitual, se le debe llevar inmediatamente a urgencias. Cuando tras un traumatismo se observa una deformidad o determinados movimientos provocan el llanto del niño, es posible que se haya producido una fractura; en ese caso, se ha de inmovilizar lo mejor posible la zona afectada en la postura que parezca menos dolorosa antes de transportarle al hospital.

CORTES Y RASGUÑOS

Si la herida está sucia, hay que lavarla primero bajo el agua fría del grifo. Si sangra, elevar a ser posible la zona lesionada y hacer presión sobre ella con gasas o con una bolsa de congelados o hielo envuelta en una toalla durante dos minutos o hasta que cese la hemorragia. Si no se consigue contener en cinco o a lo sumo 10 minutos, acudir a urgencias, sin dejar de comprimir la herida. Una vez que haya cesado la hemorragia, lavar con agua y jabón y aclarar con agua fría. Si la herida es profunda o sus bordes quedan separados, puede ser preciso poner unos puntos de sutura o unas tiras especiales para aproximarlos; esto debe hacerse antes de que hayan transcurrido seis horas y hayan empezado a cicatrizar. Cuando la herida es superficial y sus bordes están juntos, es suficiente con poner un antiséptico como la clorhexidina, y cubrirla con una gasa estéril, repitiendo la cura diariamente hasta que se forme costra. Si no está en una zona de roce, puede dejarse al aire y en todo caso, debe mantenerse siempre seca. El enrojecimiento, la hinchazón, el aumento de temperatura en la zona o la aparición de pus son signos de infección. Los pinchazos profundos pueden causar una lesión interna, algo que debe descartar el pediatra. Si más que un corte limpio parece una erosión y no se sabe cómo se ha producido, debe valorarse la posibilidad de que se deba a una caída.

ESTA HERMOSURA SE LLAMA XIMENA!!!!!!!!!!!!!!!






ESTA HERMOSISIMA BEBOTA ES LA HIJA DE MI AMIGA PAOLA, SE LLAMA XIMENA ES UNA MUÑECA Y BUENO AQUI VA EL POST QUE TE PROMETI PAO.
FELICIDADES Y DISFRUTALA!!!!!!!!!!
TE QUIERO MUCHO!!!!!!!

BIENVENIDO GONZALITO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Y BIENVENIDA SU MADRE !!!!!! FELICIDADES CARO!!!!!!
BIENVENIDA A ESTE MUNDO TAN MARAVILLOSO, ESPERO QUE TODO HALLA SALIDO MUY BIEN Y ESTOY SEGURA DE QUE SI YA QUE SOS UNA GRAN MADRAZA.
BESOS
MARINA

ÁCIDO FÓLICO

Embarazo y ácido fólicoEl ácido fólico, a veces llamado “folato”, es una vitamina del grupo B (B9) que se encuentra en los vegetales de hojas verdes, como la col y la espinaca, el jugo de naranja y los granos enriquecidos.Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada, esta vitamina puede prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral del bebé: son los llamados defectos del tubo neural (NTD, por sus siglas en inglés).Pero para que sea efectivo, las mujeres necesitan consumir el ácido fólico un mes antes de quedar embarazadas y durante esas primeras semanas en que el bebé se está desarrollando. Es por eso que se recomienda a todas las mujeres que pudieran quedar embarazadas, consumir 400 microgramos (0,4 mg) diarios de ácido fólico. Esto reduce el riesgo del bebé de nacer con defectos serios en el tubo neural (un defecto de nacimiento que involucra el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal) hasta un 70%.La espina bífida, un defecto de nacimiento de la columna, puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga, y dificultades en el aprendizaje, etc. Otro tipo de defecto de nacimiento afecta el cerebro, lo que causa que los bebés mueran en unos pocos días. La anencefalia provoca un serio subdesarrollo del cráneo y del cerebro del niño. Otros de los defectos de nacimiento que según los especialistas podrían evitarse con esta vitamina son el labio leporino y la fisura palatina.Por eso es tan importante que no sólo las mujeres que están planificando un embarazo ingieran suficientes cantidades de ácido fólico, sino todas aquellas que estén en edad fértil. Sólo un 50% de los embarazos son planificados. Por lo tanto, cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe ingerir suficiente ácido fólico.Además, el ácido fólico juega un papel fundamental en la dinámica de la multiplicación celular, por lo que resulta imprescindible durante el embarazo. Mujeres con un déficit de ácido fólico tienen mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.No descuides tu alimentación cuando estás embarazada, ya ves los beneficios que te dan esos alimentos que a veces evitamos.

Cómo cuidar la piel de bebés de las exposiciones del sol


Si un adulto debe extremar las medidas de prevención antes de exponerse a altas radiaciones, imagínese qué le ocurrirá a un bebé menor de 6 meses, cuya piel es más delgada e incapaz de producir melanina para protegerse.
Qué hacerSi bien la luz del sol es importante para la síntesis de vitamina D a través de la piel, todos sabemos que la exposición en exceso trae aparejados muchos inconvenientes, como la predisposición a desarrollar algunos cánceres de piel, la disminución del sistema inmunológico y el envejecimiento precoz.
El sol emite radiaciones ultravioletas, que son las responsables del bronceado, pero también de quemaduras y a veces de ampollas.
El efecto perjudicial que el sol ejerce sobre la piel es acumulativo a través de los años, o sea que no desaparece si se deja de tomar sol. Así las cosas, los bebés menores de 6 meses deben ser resguardados de toda exposición a los rayos UV ya que su piel es más delgada y es incapaz de producir melanina para protegerla.
La piel de un bebé es menos capaz de refrescarse por sí misma, y por eso una quemadura solar accidental a esa edad puede transformarse en una emergencia médica.
Investigaciones de la Fundación del Cáncer a la Piel concluyeron que si un niño se protege del sol empezando a los 6 meses y a través de la adolescencia, las probabilidades de daño solar o de desarrollar cáncer de piel se reducen enormemente.
Los sí y los no
• Evite exponer a su hijo al sol en el horario de riesgoCómo los bebés no tienen maduro su mecanismo de bronceado nunca deben ser expuestos al sol directo entre las 10 y las 16 horas, que es cuando los rayos del sol caen más perpendicularmente a la superficie terrestre.
• Vístalo con ropa adecuadaEn lo posible ponga al bebé un sombrero o gorrito de ala ancha y ropa de colores claros, adecuada para el calor. Es recomendable también acostumbrar a los más chicos al uso de anteojos de sol con protección UV que se pueden conseguir en el mercado.
• Cubra su piel con cremas protectoras solaresCuando el bebé crezca y pueda participar en actividades fuera de casa, como colonia de vacaciones, colóquele cremas protectoras con filtros o pantalla solar con alto factor de protección.
Los filtros se miden en FPS (Factor de Protección Solar): cuanto mayor sea el número, mayor será la protección.
Mientras el factor sea mayor a 30 FPS el bebé estará bien protegido, ya que la diferencia en la protección entre un FPS 30 y otro FPS mayor a 30 es mínima (si se sigue el procedimiento de aplicarlo cada dos horas y luego de secarlo o de una inmersión prolongada) de lo contrario es preferible usar un factor 35 ó 45.
Lo ideal es usar siempre el mismo, colocarlo por lo menos 20 minutos antes de la exposición solar y repetir la aplicación después del baño en el mar, piletas de natación o cada 4 horas.Tan importante como la protección frente al sol es el cuidado posterior de la piel, para evitar la exfoliación, la irritación y la sequedad de la piel.
Si bien existen en el mercado una gran variedad de cremas hidratantes infantiles para después del sol, es bueno consultar con el pediatra acerca de qué productos utilizar.
Fuente: Infobae 04-ene-2008

FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!


FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS Y QUE SUS MAS GRANDES DESEOS SE HAGAN REALIDAD

FELIZ NAVIDAD


Espero que todas y todos hayan pasado una excelente Nochebuena, una Navidad inigualable. Besos para todos aquellos que visitan mi blog y pronto les dejare noticias mias, después de mis vacaciones.

CANSANCIO

Mudanza, apuro, papeles, incripción de los chicos en la escuela, y demás cuestiones que me hacen sentir muy pero muy cansada..... Gracias a Dios mi amor Matías, mis hijos siempre a mi lado abrazandome y dandome fuerzas para no caer. Bolsas y más bolsas, bolsos y cajas, me siento desbordada. No aguanto más y me altero, pero no quiero alterarme, me siento mal por eso.Me alegra ver a mis hijos reir, mimarnos tanto, es que son tan dulces!!!!!Me siento muy feliz por haberlos tenido y más aún por tener el marido que tengo, es maravilloso y lo sabe, y está a mi lado siempre para cuidarme, mimarme, calmarme y hacerme sentir bien.La verdad que una a veces no valora lo que tiene hasta que no da más.Que se yo, lo único que puedo decirles es GRACIAS enormes a mis 3 hijos y a mi amor que siempre están a mi lado.

AQUI LES DEJO.....

Este cuestionario para la que quiera hacerlo y asi nos conocemos mas. Lo vi en el blog de Nati y Caro.
Aqui estoy lo lei varias veces y bueno me decidí, lo copié y ahora lo voy a llenar. Es interesante saber sobre los gustos de los otros.
Besos y copienlo.
1.- ¿Nombre completo?Marina Paola
2.- ¿Por quien te dieron ese nombre?Mi papá quería llamarme Paula Marina pero mi mamá no quiso ya que Paula es su nombre. Así que buscaron uno parecido.
3.- ¿Le pides deseos a las estrellas?Si cuando tengo tiempo, la verdad ya ni el cielo miro, generalmente cuando esta nublado para ver si va o no a llover.
4.- ¿Cuándo fue la ultima vez que lloraste?No me acuerdo.
5.- ¿Te gusta tu letra?
6.- ¿Con qué te gusta el pan? Sandwichitos, y con manteca.
7.- ¿Cuántos hijos tienes?Tres, Chiara de 7 años, Diego de 5 años y Nerea de 18 meses.
8.- ¿Y tu edad es de?25 años
9.- ¿Si fueras otra persona serias tu amigo?Por supuesto!!!!!!!!!!!
10.- ¿Tienes un diario de vida?De adolescente tenía, creo que voy a empezar a escribir de nuevo.
11.- ¿Eres Sarcástica?A veces......
12.-¿Saltarías en bungee?No
13.- ¿Cuál es tu cereal favorito? Todos
14.- ¿Te desabrochas los zapatos antes de sacártelos? Nunca. A no ser que sea inevitable.
15.- ¿Crees que eres fuerte?Creo que si, bastante o por lo menos eso es lo que me dicen los que me conocen.
16.- ¿Tu helado favorito?chocolate con almendras, kinotos e higos a la crema.
17.- ¿Cuánto calzas?37
18.- ¿Rojo o rosa?Rosa
19.- ¿Que es lo que menos te gusta de ti? Mis piernas.
20.- ¿A quien extrañas mucho?A mis hijos y a mi marido cuando no estan conmigo.
21.- ¿Te gustaría que todos a quienes les enviaste el cuestionario te respondieran?Si
22.- ¿Lo último que comiste hoy?Comi arroz con atún y tome recién un café.
23.- ¿Que estás escuchando en este momento?Absolutamente nada.
24.- Si eres niña ¿Qué canción te gustaría que te dedicaran?, y si eres niño ¿cuál dedicarías? No se me ocurre ninguna ahora.
25.- ¿Tus colores favoritos?Rosa, Negro
26.- ¿La ultima persona con la que hablaste por teléfono?Con mi amorcito. Matías.
27.- ¿Lo primero que te fijas en el sexo opuesto?La cola, jajajaaj y la sonrisa.
28.- ¿Cómo te cae la persona que te envió esto?En realidad nadie me lo envió solo entre a un par de blogs amigos y de tanto verlo me tente y lo copie, espero no se enojen, jijiji
29.- ¿Deporte favorito para ver por tv?Fútbol.
30.- ¿Color de pelo? Rubio
31.- ¿Color de ojos?Verdes
32.- ¿Lentes de contacto?No
33.- ¿Comida favorita?Salsa(fideos, ravioles, ñoquis, etc.) Pizza, Supremas, uhhh hay muchas.....
34.- ¿Película de terror o final feliz?Los dos.
35.- ¿Ultima película que viste en el cine?No me acuerdo.
36.- ¿Día/s favoritos del año?Los de primavera y otoño.
37.- ¿Besos o abrazos?Besos
38.- ¿Postre preferido?Todos
39.- ¿Quien crees que te responderá?El que tenga ganas.
40.- ¿El que menos crees que lo hará?Ni idea, puedes llevarte una sorpresa
41.- ¿Qué libro estás leyendo?Puerperio, Laura Gutman.
42.- ¿Que hay en tu pared?Ahora nada, me acabo de mudar.
43.- ¿Qué viste anoche en la tele?Nada porq trabajo en la noche.
44.- ¿Rolling Stones o Beattles?Ninguno.
45.- ¿Dónde es lo más lejos que has estado de tu casa?Brasil y Venezuela

HABLAR

Así aprende a hablar
¿Por que hablamos?
Mucho han dudado los estudiosos sobre este tema del origen del lenguaje, tanto en su vertiente individual como colectiva:

¿como aprende a hablar un niño?,
¿cómo empezó a hacerlo la especie humana en su conjunto?

A lo largo de la historia han surgido las mas diversas teorías.Unos suponen que el hombre primitivo comenzó a hablar imitando los sonidos que oía en la naturaleza, como el piar de los pájaros o el mugir de las vacas, usando estos sonidos primero como verbos y luego como sustantivos.
Otros piensan que el lenguaje se desarrollo a partir de las danzas rituales o quizás de las exclamaciones espontáneas de dolor y alegría.

En el origen, el gesto
Hoy en día solo se considera aceptable la teoría de que el lenguaje hablado salio del lenguaje de los gestos.El antropólogo Gordon W. Hewes, principal exponente de esta suposición, lo ve asi: al principio, el hombre señalaba algún objeto a sus congéneres, por ejemplo, un río.El aviso gestual "allí hay un río" requería primero la existencia real de ese río, pero, con el tiempo, el mero gesto llego a significar "río", aunque no se viera ninguno.A la vez que hacia el gesto, el hombre emitía un sonido gutural, que con el tiempo adquirió el mismo significado que el gesto y que, además, era cada vez mas diferenciado.
Los niños actuales siguen la misma evolución.
Primero, se hacen entender con gestos.
Cuando quieren alcanzar un juguete, se limitan a señalarlo con su dedito.
Cuando desean que los levantemos del piso, alzan sus bracitos.
Después vienen los sonidos acompañantes, como "dame" o "upa", que poco a poco se convierten en palabras inteligibles.
Pero, como tienen ya la larga evolución de la especie humana a sus espaldas, el proceso de aprender a hablar transcurre mucho mas rápido.

Bebe
Del llanto al balbuceo
El lenguaje de los gestos abarca también el llanto, la expresión de la cara y la postura del cuerpo. Los bebes tienen muchas maneras de hacerse entender.La comunicación del bebe con el entorno comienza ya con el primer grito.El recién nacido reacciona asustado a la luz, al frío y al ruido... Y, entonces, alguien llega y lo consuela dándole calor y susurrándole palabras.Así experimenta por primera vez que sus manifestaciones son respondidas, que hay seres con los que puede dialogar.
Primeros gorgoritos.
Al mes, reconoce la voz de su mama.A los dos meses contesta a sus palabras con gorgoritos o con gorgoteos y distingue entre voces conocidas y extrañas.También capta si se le habla con amabilidad o con enojo.Fase de balbuceo.A partir del quinto o sexto mes, comienza la fase del balbuceo, que durara entre seis y ocho meses.El pequeño juega con su voz, produciendo los mas diversos sonidos, que repite con pausas y entonaciones como si contara una historia.
Hacia los ocho meses dice silabas dobles,'como dada, baba, mama, tata, yaya -el fenómeno se llama ecolalia-.La primera vocal suele ser la a (o ai) y las primeras consonantes las que se forman con solo abrir los labios (m, b, p) o colocando la lengua detrás de los dientes (d, t).Mas tarde aparecen los sonidos silbantes (f,s) y las vocales i y u. Idioma universal.
Según el lingüista Dieter E. Zimmer, no existe lengua en que no se den estos sonidos -y en el mismo orden- que el bebe produce durante su primer año.Las combinaciones que con ellos forma son el verdadero lenguaje primitivo de la humanidad. Sin embargo, el sonido de estos balbuceos adquiere cada vez mas el acento del idioma que oye a su alrededor.
Aun antes del primer año el ritmo y la melodía del balbuceo de un niño francés se distingue claramente del de su pequeño colega extranjero.1 A 2 AñosEl momento decisivoA partir del año, y a veces mas pronto, surgen las primeras palabras con un significado concreto.Aun en los años sesenta se pensaba que el desarrollo del lenguaje se iniciaba cuando el pequeño cumplía un año y pronunciaba su primera palabra. La ciencia actual demuestra lo equivocados que estaban.Sin las fases previas al gorgoteo y el balbuceo, el bebe nunca llegaría a pronunciar su primera palabra intencionada, el primer mama o papa que se refiere efectivamente a la madre o el padre.Todo tiene un nombre.
A partir de estas primeras palabras con sentido, el niño capta que todas las cosas tienen un nombre. Comienza a nombrar lo que ve a su alrededor, primero a las personas (además de mama y papa, tata, yaya, tita, nene) y pronto también las acciones, como dame, upa o tic-tac. Aunque durante bastantes meses siguen prevaleciendo las palabras de dos silabas, estas ya pueden tener el sentido de una frase.Así pan puede significar "quiero pan", "sobre la mesa hay un pan" o "¿vamos a comprar pan?", según el contexto y la entonación.
¿Y por que comienzan a hablar los niños? ¿Que condiciones previas hacen falta para que se suelten?
• Precisan un entorno emocional estable. Los niños no aprenden a hablar para procurarse lo que necesitan, como tampoco el hombre prehistórico tuvo que inventarse un lenguaje verbal para sobrevivir.Cuando los bebes empiezan a balbucear, todas sus necesidades están cubiertas y no les hace ninguna falta pedir la mamadera con palabras. Es mas, ningún bebe balbucea cuando siente hambre, frío o sueño. Para expresar estas urgencias, llora.El parloteo solo se da cuando se siente contento.También los niños mas grandes expresan su bienestar mediante el lenguaje, acompañando sus juegos con largos monólogos.De eso se deduce que, para aprender a hablar, hace falta cierto grado de felicidad.
• Deben haber alcanzado la madurez necesaria. Por mucho que se le quiera enseñar a un niño antes de que haya llegado su momento, no hablara ni mas, ni mejor
.• Deben tener buen oído. Si no oyen, tampoco hablaran. Un bebe que ha emitido gorgoritos cuando tenia pocos meses, pero que no balbucea cuando llega a la edad para hacerlo, puede padecer un trastorno de oído. Los padres pueden comprobar la capacidad auditiva de su hijo produciendo algún ruido a su espalda, como batir palmas o estrujar un papel. Si el pequeño no se da vuelta buscando el origen del sonido, hay que acudir al medico especialista.
• Necesitan que les hablen. Lo único que podría impedir que un niño aprendiese a hablar seria su total aislamiento. Mas pronto o mas tarde, todos hablan, sencillamente porque viven en un mundo parlante. Pero aprenderán antes y mejor en una cariñosa interacción con sus padres.Del homo erectus al bebe actualEn el siglo pasado se descubrió que en el hemisferio izquierdo del cerebro humano se encuentra un área de neuronas correspondientes a la facultad de hablar. Esta área existe también en el cerebro de los monos, por lo cual el hombre prehistórico debe de haberla poseído.Sin embargo, nunca ha existido un homo erectus parlante. Como señala el lingüista y biólogo Philip Lieberman, no pudo haber hablado por falta de un aparato fonador adecuado. La laringe estaba emplazada de-masiado alta y la lengua se encontraba en una posición muy elevada.
El hombre primitivo podía a la vez tragar y respirar por la nariz, pero no hablar ni respirar por la boca.Nuestros bebes actuales siguen la misma evolución que la especie humana en su conjunto. Un recién nacido es capaz de tragar y respirar al mismo tiempo, de lo contrario le resultaría muy difícil mamar.Pero no puede respirar por la boca, ya que su laringe se encuentra en una posición demasiado elevada. Esta es también la razón por la que los bebes se ponen tan mal cuando están resfriados y tienen la nariz tapada.
A partir los seis o siete meses, la laringe va descendiendo, dando paso a que surjan el balbuceo y el habla. Se supone que nuestros antepasados prehistóricos se dividieron en dos familias: los que solo respiraban por la nariz y los que lo hacían por la nariz y la boca.
Los primeros se extinguieron, de los segundos surgió el homo sapiens.
2-3 Años
A pasos agigantadosLos mejores maestros son los padres, ya que el proceso de la adquisición del lenguaje es un Ida y vuelta, un intercambio lleno de emociones.Parece una paradoja: ningún niño hablara si no oye hablar, sin embargo, no se le puede enseñar a hablar. La única enseñanza consiste en hablar con el, en tener un rico y cariñoso dialogo.
No hace falta tomar una pelota en las manos, enseñársela y exclamar: "Esto es una pelota". Basta con hablar de la pelota igual que si charlara con alguien que ya sabe de que se trata. La abuelita sin estudios que juega con su nieto a las tortitas, tortitas... o le cuenta un cuento, hace mas por su evolución lingüística que un severa profesor, aunque posea una dicción impecable.Juegos de manos.
Se ha descubierto que en el cerebro las áreas correspondientes al habla y a la motricidad de las manos están situadas muy juntas.
Por eso, los juegos de manos fomentan el aprendízaje del habla, reforzando la acción por la situación cariñosa: las rimas, las risas y el cosquilleo final de estos juegos hacen que el pequeño aprenda con todos los sentidos.

La fuerza del cariño.
Pero el motor que lo pone todo en marcha son las emociones.
Al igual que el bebe pequeño solo balbucea cuando se siente contento, el niño mas grande solo aprende a hablar cuando el lenguaje se le presenta como un agradable intercambio entre personas, primordialmente entre el y sus padres.

Escuchar no basta. La exposición pasiva al lenguaje no basta para que los niños aprendan a hablar. Sentarlos durante varias horas al día delante del televisor no tendría ningún efecto (solo el que ya habla puede aprender palabras nuevas por este medio).
Se conocen casos de chicos oyentes con padres sordomudos que, aunque en su primera infancia escuchaban el lenguaje hablado en la televisión y en la calle, aprendieron a hablar primero el lenguaje por señas que sus padres empleaban con ellos.
Es decir, la lengua no se aprehende o se capta meramente por oírlo sino, sobre todo, por producirlo uno mismo. Solo hablando se aprende a hablar.A toda velocidad. Entre los 12 y 18 meses, el chico utiliza de 10 a 50 palabras sueltas.Después siguen las frases de dos palabras: agua no, papa avión, etc.
A partir de los dos años el proceso es vertiginoso: a diario enriquecen su vocabulario con 14 palabras pasivas (las que entienden, pero no utilizan) y con tres o cuatro activas (las que saben emplear). Esto significa que a los seis años comprenden 20.000 conceptos y usan mas de 5.000 palabras. Si los adultos aprendiésemos al mismo ritmo, tendríamos un vocabulario tan rico como Shakespeare, uno de los genios lingüísticos mas excepcionales.Temas de conversación. También resulta curioso observar de que hablan los pequeños.
La investigadora norteamericana Lois Bloom nos llama la atención sobre el hecho de que se fijan especialmente en lo que se mueve y cambia de forma o lugar: no en el armario, sino en la pelota; no en el edificio, sino en el gato.Cuando nombran un objeto, lo hacen en su relación consigo mismo o su entorno (la taza esta o no esta, se modifica llenándose o vaciándose, se rompe). En el lenguaje infantil, el movimiento tiene una importancia primordial, prevaleciendo las acciones que el niño mismo rea-liza o piensa hacer (niño pan) o las que quiere que otros realicen por el (mama upa).Grandes esfuerzos. Los padres no suelen reparar en el enorme esfuerzo mental que hace su hijo para penetrar en el mundo de las palabras.
Por ejemplo, la cuestión de si debe ampliar o reducir un concepto: el concepto perro tiene que ampliarse, ya que no se refiere solo a un perro determinado, sino a todos.Por el contrario, el concepto papa debe reducirse: no se refiere a todos los hombres, sino solo al papa que realmente lo es.Son distintos.No todos evolucionan igual. A los dos años unos hablan muchísimo, mientras que otros apenas dicen unas palabras. También están los que acumulan un considerable vocabulario pasivo hasta que de repente nos sorprenden con todo lo que saben. Hasta los cinco años la pronunciación no es importante.Gramática, idioma... ¡Pueden con todo!Para aprender a hablar su lengua materna los niños disponen de dos fuentes, una externa y otra interna, innata, que les hace comprender las reglas.La primera vista parece que los niños aprenden a hablar escuchando a los grandes.Pero el proceso es mucho mas asombroso. No solo repiten lo que oyen, sino que también pronuncian cosas que nunca antes han escuchado.Por ejemplo, dicen "yo sabo", a pesar de que nadie a su alrededor hable de forma tan incorrecta.
Y es que el niño no solo aprende palabras y frases concretas, sino también sus reglas subyacentes.Reglas de conjugación. Cuando oye hablar se da cuenta de que los verbos poseen distintas terminaciones (se conjugan).Pero todavía tiene que averiguar que terminación vale para que caso. Oye decir a la mama "hoy comemos todos juntos" y a la hermana mayor "yo eso no lo como".De allí deduce: si se dice yo como y nosotros comemos, también habrá que decir yo sabo y nosotros sabemos. Puede usar el yo sabo durante unas semanas, pero en algún momento se percatara de su error y probara otras estructuras gramaticales.Deducción lógica. También en cuanto a la comprensión de expresiones idiomáticas, el pequeño deduce constantemente. Si un ogro es maligno, un ángel tiene que ser benigno.
Como todos los padres saben, se trata de una época muy graciosa.Por supuesto, un niño de tres años no realiza todas estas deducciones conscientemente. Además, si tuviera que aprender todo según este sistema, su adquisición del lenguaje duraría mucho mas tiempo que unos pocos años.Por eso, los lingüistas piensan que el ser humano nace con un bagaje genético: cada lengua posee una gramática intrínseca y las reglas de esta estructura básico maduran en el niño a medida que entra en contacto con el lenguaje.Es decir, dispone de dos fuentes de información: una externa (las personas que hablan con el) y otra interna (la comprensión innata de las reglas).Solo la combinación de ambas permite que aprenda su lengua con tanta facilidad.Bilingüismo. ¿Y si un niño tiene que aprender dos lenguas a la vez?Si el papa habla un idioma y la mama otro, o si se habla uno en casa y otro en la calle, aprenderá ambos sin mayor dificultad.¡Pero no hay que dejar pasar el momento! La neuropsicologa Angela Friderici supone que las combinaciones neuronales para los complicadísimos procesos de la estructuración sintáctica se forman durante los primeros cuatro años.Después, el aprendizaje es mas complejo, aunque la "ventana cerebral", por decirlo así, queda abierta hasta los 10 a 12 años.Naturalmente, también mas tarde se pueden aprender idiomas, pero el proceso es mucho mas lento y el individuo hablara con acento.Pasada la pubertad los músculos del aparato fonador difícilmente llegan a adoptar las nuevas posturas necesarias para pronunciar bien otro idioma.Hablo, luego piensoPara poder hablar, antes hay que pensar.Algunos opinan incluso que se debe ser capaz de hablar para poder pensar, alegando que solo lo que se puede formular permite el fluir de los pensamientos y que, cuanto mayor vocabulario tenga una persona, tanto mas y mejor piensa.Pero también existe un pensamiento no verbal. Un niño que aun no habla, pero entiende lo que sus padres le dicen, indudablemente piensa.Y Albert Einstein confeso en una ocasión que en su pensamiento científico las palabras apenas contaban, siendo los soportes físicos de su pensar los signos, símbolos e imágenes.Lo que es seguro es que la capacidad de hablar influye sobre la de pensar. Porque, mientras hablamos, nuestro cerebro trabaja y es precisa-mente esto lo que lo mantiene en forma.10 reglas para estimular a tu hijo.Ateniéndose a estas reglas, los padres fomentan de forma optima el desarrollo del lenguaje de su hijo.1 Acompañar los que haberes diarios hablando con el bebe:¿Ves? Ahora vamos a hacer la cama. ¡Que lindas sabanas!"2 Jugar con el con frecuencia, sobre todo a juegos en que estén implicados los dedos y el tacto.3 Cantarle a menudo o decirle pequeñas rimas. Las melodías y el ritmo le encantan y lo estimulan.4 No imitar su lengua de trapo. Si pide "tero nanja"contestar:"Ah, ¿quieres un trozo de naranja? Toma"5 Ampliar sus frases. A su "vamos calle" contestar:"Si, ahora vamos a la plaza para mirar los patitos"6 No corregirlo. Eso le quita la alegría de saber expresarse.7 Evitar forzar el aprendizaje pidiéndole "que diga algo" o preguntándole constantemente "¿que es esto?" (sin embargo, le gustara jugar a "¿donde esta la nariz, la boca...?").8 No fingir no entenderlo solo para obligarlo a pronunciar bien.9 Aunque conviene hablar mucho con el pequeño, tampoco hay que exagerar. El también necesita pausas para pensar y contestar.10 Respetar su estado de animo. No siempre tiene ganas de hablar.Fuente Ser Padres Revista Española

FSH

Hormona foliculoestimulante o folitropina

Definición
Es la sigla en inglés para hormona foliculoestimulante, una hormona liberada por la hipófisis anterior.
En las mujeres, la FSH estimula la producción de óvulos y de una hormona llamada estradiol durante la primera mitad del ciclo menstrual.
En los hombres, la FSH estimula la producción de espermatozoides.Este artículo aborda el examen para verificar el nivel de FSH en la sangre.

Forma en que se realiza el examen
La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico. El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar.
La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva.
Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Preparación para el examen
Si se trata de una mujer en edad de procrear, es posible que el médico le recomiende hacerse el examen de sangre en ciertos días de su ciclo menstrual.Lo que se siente durante el examen Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen
El médico puede ordenar este examen si la persona tiene signos de ciertos trastornos reproductivos o hipofisarios.
Valores normales
Hombres:
*antes de la pubertad: 0-5.0 IU/L
*durante la pubertad: 0.3-10.0 IU/L
*adultos: 1.5-12.4 IU/L
Mujeres:
*antes de la pubertad: 0-5.0 IU/L
*durante la pubertad: 0.3-10.0 IU/L
*fase folicular del ciclo menstrual: 3.5-12.5 IU/L
*en mitad del ciclo: 4.7-21.5 IU/L
*fase lútea del ciclo menstrual: 1.7-7.7 IU/L
*posmenopáusicas: 25.8-134.8 UI/L

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
*UI/L = unidades internacionales por litro

Significado de los resultados
Los trastornos que se pueden asociar con los resultados anormales de la FSH son, entre otros:
HipopituitarismoSíndrome de KlinefelterPoliquistosis ováricaSíndrome de Turner
Insuficiencia ovárica (hipofunción ovárica)
Las afecciones adicionales bajo las cuales se puede llevar a cabo el examen son:Sangrado anovulatorioNeoplasia endocrina múltiple (NEM) IQuistes ováricos

Cuáles Son Los Riesgos
Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
*Sangrado excesivo
*Desmayo o sensación de mareo
*Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
*Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Tan simple como lavarse las manos evita muchos virus


Un estudio reveló que el uso de vacunas y fármacos antivirales será cada vez más insuficiente para detener la expansión de virus respiratorios y que los métodos más sencillos serían más efectivosLos métodos más simples y económicos, como lavarse las manos y utilizar máscaras, guantes y batas, serían más efectivos que los medicamentos a la hora de prevenir la expansión de virus respiratorios, como los de la gripe y el SARS, reveló un estudio. Los resultados, publicados en British Medical Journal, llegaron en momentos en que Gran Bretaña anunció que está duplicando sus reservas de medicación antiviral como preparación para una eventual pandemia de gripe. En un análisis de 51 estudios, los expertos hallaron que las medidas simples y de bajo costo deberían tener mayor prioridad en los planes nacionales de contingencia ante una pandemia. "Cada vez más evidencia sugiere que el uso de vacunas y fármacos antivirales será insuficiente para detener la expansión de la influenza", indicaron los autores en el informe. Los 51 estudios compararon varias intervenciones para prevenir la transmisión de virus respiratorios de animales a humanos y entre personas, como el aislamiento, la cuarentena, el distanciamiento social, las barreras, la protección e higiene personales, con no hacer nada u otro tipo de enfoques. El equipo excluyó las vacunas y los medicamentos antivirales. Los investigadores hallaron que lavarse las manos y colocarse máscaras, guantes y batas eran individualmente los métodos más efectivos de prevenir el contagio de virus respiratorios y que, combinados, eran aún más eficaces. "Esta revisión sistemática de investigaciones disponibles provee algunas perspectivas importantes (...) Hay, por lo tanto, un claro mandato de realizar ensayos amplios para evaluar las mejores combinaciones", escribió el grupo de científicos internacionales. Otro estudio, publicado en la revista Cochrane Library el mes pasado, halló que lavarse las manos sólo con agua y jabón sería una forma fácil y efectiva de limitar la expansión de virus respiratorios, desde los más cotidianos hasta las letales cepas pandémicas.Los expertos están advirtiendo desde hace tiempo que el mundo está al borde de una nueva pandemia, pero añadieron que no pueden especificar qué cepa será la causante. El virus H5N1 de la gripe aviaria, que provocó la muerte de más de 200 personas en todo el mundo desde su resurgimiento en el 2003, es considerado el principal sospechoso.

Fuente: Reuters

Niños con sobrepeso, futuros enfermos cardíacos


Así lo revelaron dos nuevas investigaciones y los varones serían los más perjudicados por esta relación. Tener en cuenta el Índice de Masa Corporal es uno de los principales parámetros de prevención.
Cómo enseñarles a comerLas señales de alarma referidas al sobrepeso no cesan de encenderse. Desde hace ya muchos años los especialistas brindan información a sus pacientes sobre la importancia de cuidar el peso para poder prevenir, a futuro, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad a nivel mundial.
Sin embargo, en la actualidad los esfuerzos no sólo están orientados a los adultos por ellos mismos, sino que además, se hace mucho hincapié en la necesidad de educar, informar y preparar a los más chicos.
Enseñarle a comer a los chicos, primer paso hacia la prevenciónDe acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 22 millones de niños menores de cinco años que padecen obesidad. El diagnóstico de obesidad infantil se establece a través del Índice de Masa Corporal (IMC) -un cálculo que permite conocer que grado de exceso de peso tiene una persona, tomando como parámetro su altura-, cuando el peso del chico supera al esperado para su edad en un 20 por ciento.
De no modificarse esta cifra, para el año 2035 los varones y mujeres que hoy son chicos, deberán enfrentar serios problemas cardíacos. "El parámetro utilizado para establecer cuándo un niño padece obesidad es el IMC que, calculando el peso sobre la altura en metros al cuadrado, permite obtener una cifra.
Si ese número es inferior o igual a 25, el peso es normal; mientras que al exceder esa barrera, ya empiezan a aparecer el sobrepeso, la obesidad y la obesidad mórbida. El incremento del sobrepeso y la obesidad en niños es un fenómeno que se relaciona fundamentalmente con los hábitos de los más chicos, que ingieren alimentos de gran concentración calórica y no realizan actividad física", postuló a Pro-Salud News el doctor Osvaldo Masoli, médico cardiólogo, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
Nuevas investigacionesEn este sentido, dos nuevos estudios que forman parte de más reciente edición de la publicación New England Journal of Medicine (NEJM), indican que el sobrepeso y la obesidad son factores que pueden comprometer la salud a largo plazo.
Las conclusiones de ambas investigaciones -una estadounidense desarrollada en base a proyecciones computarizadas, y la otra danesa realizada sobre 277 mil chicos- que se suman a muchas otras realizadas con anterioridad, señalan además, que los varones presentan mayor riesgo que las mujeres de sufrir problemas de salud relacionados con los kilos de más.
Asimismo, del estudio danés se extrajo que 14.500 chicos presentaban riesgo incrementado de sufrir afecciones cardíacas e incluso morir antes de los 60 años de edad. Debido a estos resultados, los investigadores del Instituto de Medicina Preventiva Copenhague demostraron su preocupación por "una generación que no tiene precedentes en cuanto a la incidencia de dos grandes problemas como el sobrepeso y la obesidad".
"Si bien el riesgo de padecer enfermedades va aumentando a medida que pasan los años, la posibilidad de estar desarrollando factores que puedan causar daño a la salud también varía de acuerdo a la cantidad de kilos de más", destacaron los encargados de la investigación para la cual se recabó información de todas las escuelas de Dinamarca, entre los años 1930 y 1976.
"La acumulación de grasa abdominal, puede provocar resistencia a la insulina, es decir que obstaculiza que ésta ingrese correctamente a los tejidos. Esta barrera que se genera produce el exceso de insulina en la sangre, condición que impide la metabolización del azúcar, provocando un cuadro denominado 'pre-diabetes'.
Esta condición es muy dañina porque la diabetes es una de las afecciones que más interviene en la dilatación de los vasos sanguíneos, promoviendo la enfermedad aterosclerótica.
Cuando esto sucede, se incrementan significativamente las posibilidades de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular a partir de los 30 años", explicó el doctor Masoli, también director de la división Cardiología Nuclear del Hospital Cosme Argerich.