domingo, 10 de febrero de 2008

ALIMENTOS SÓLIDOS

El comienzo de los alimentos sólidos
La leche materna es todo lo que necesita el bebé hasta por lo menos los 4 meses de edad. Muchos bebés estarán sanos y bien alimentados exclusivamente con la leche materna hasta los 6 meses o más.
¿Por qué comenzar con alimentos sólidos?
Porque llega el momento que la leche materna ya no provee todas las necesidades nutricionales de su bebé.(Esto no significa, como alguna gente mal informada dice, que la leche materna no tiene ningún valor nutricional después de los 6 meses).
Un bebé nacido en término comienza a requerir hierro de otras fuentes alrededor de los 6 a 9 meses.Las calorías que provee la leche materna puede resultar insuficiente a los 8/9 meses, sin embargo hay bebés que continúan creciendo bien sólo con leche materna hasta más de un año.
Porque algunos bebés que no comenzaron con alimentos sólidos a cierta edad (9/12 meses) pueden tener dificultades para aceptar alimentos sólidos.
Porque es un punto de desarrollo que el niño atraviesa cuando comienza a comer sólidos. El está creciendo.
Normalmente, él querrá comer sólidos.
¿Por qué detenerlo?
¿Cuándo comenzar con los sólidos?
El mejor momento para empezar con los sólidos es cuando el bebé muestra interés en comenzar. Algunos bebés se interesan mucho en la comida del plato de sus padres alrededor de los 4 meses.
Hacia los 5/6 meses la mayoría de los bebés van a tratar de tomar la comida que tienen los padres en el plato.
Cuando el bebé demuestra interés por la comida, éste es el momento más adecuado para comenzar.
No hay razón para empezar a un momento predeterminado (4 meses, o 6 meses). Guíese por la actitud del bebé.
En algunos casos, puede necesitar comenzar antes.
Cuando se ve que el bebé tiene hambre o cuando no aumenta de peso de acuerdo con lo esperado puede ser razonable empezar con sólidos tan pronto como los 3 meses.
Sin embargo, puede ser posible, que con ayuda continúe lactando solamente y que el bebé no esté con tanto hambre y / o creciendo más rápidamente.
Pero si las técnicas que aprende en la clínica no solucionan el problema agregar sólidos puede ayudar.
No hay ningún beneficio en darle fórmula al bebé y sí puede haber algunas desventajas.
El bebé que no está totalmente satisfecho con el seno puede empezar a tomar cada vez mas del biberón y terminar por rechazar el seno.
El bebé que se alimenta con leche materna digiere mejor los sólidos que el bebé alimentado con leche artificial ya que la leche materna contiene enzimas que ayudan a digerir las grasas, proteínas y almidón.
Además estos bebes tienen una amplia variedad de gustos ya que los sabores de varias comidas que ingiere la madre pasan al niño a través de la leche.
Los bebés alimentados con leche materna aceptan los sólidos más fácilmente que los bebés que se alimentan artificialmente.
La leche materna es sorprendente, ¿no es cierto?¿Cómo se deben introducir los sólidos?
Cuando el bebé comienza a comer alrededor de los 5 / 6 meses, no hay diferencia en el orden en que se les presentan los alimentos.
Es prudente evitar las comidas con muchas especias o altamente alérgicas al comienzo (claras de huevo, frutillas), pero si el bebé toma una papa de su plato, asegúrese que no esté caliente y déjelo que la coma.
No hay necesidad de seguir ningún orden en especial o que coma sólo un tipo de comida durante un determinado período de tiempo.
A algunos bebés alimentados con leche materna no les gustan los cereales a los 5 / 6 meses. No lo obligue si no los quiere.
No hay nada mágico o indispensable en el cereal.
Ofrézcale comidas que le interesen.
Deje que el bebé disfrute la comida y no se preocupe por la cantidad que come al principio.De todas maneras, mucho va a terminar en el suelo o en su cabeza.
No necesita hacer puré si el bebé tiene 5 /6 meses, simplemente aplaste con el tenedor.Nos sea extremadamente meticulosa sobre cuánto come el bebé.
¿Por qué limitarlo a una cucharada si quiere más?
No necesita desperdiciar el dinero en comida de bebé ya preparada.
Relájese, alimente al bebé a la hora de sus comidas, y a medida que aprenda a comer sólidos ofrézcale una mayor variedad de comidas.
a forma más fácil de darle extra hierro para su bebé de 5 o 6 meses es dándole carne.
El cereal para bebés tiene hierro pero es pobremente absorbido y puede causarle constipación al bebé.No hay ninguna razón para darle vegetales antes que frutas.
La leche materna es mucho más dulce que la fruta por lo tanto no hay motivo para creer que el bebé va a aceptar mejor los vegetales, postergando así las frutas.Respete lo que a su bebé le gusta o no le gusta.
No hay comida que sea esencial (excepto la leche materna) si al bebé no le gusta cierta clase de comida, no lo obligue a comerla.
Si cree que es algo importante para él, inténtelo unas semanas más tarde.A los 8 meses los bebés comienzan a hacer notar su individualidad.
Probablemente el bebé no quiera que su mamá le ponga una cuchara en la boca.
El bebé entonces, tomará él mismo la cuchara de su mano y se la llevará a su boca él mismo, amenudo con la cuchara al revés, y la comida se caerá en su falda.
Respete sus intentos de autosuficiencia y ayúdelo en su aprendizaje.
¿Puedo empezar con los sólidos a los 3 meses?A esta edad, es prudente ir despacio.
Comience con cereal para bebés o comidas hechas puré, como la banana.
Algunas veces va a ser más fácil para el bebé comer de su dedo que de la cuchara.
Vaya más despacio también en las cantidades.A medida que el bebé acepta los sólidos, se puede ir aumentando tanto en variedad como en cantidad, de acuerdo a los deseos del bebé.
De todas formas, ¿por qué empezar a los 3 meses con los sólidos?¿Primero sólidos o el seno?Parece que las madres tienen mucha preocupación cuando comienzan con los sólidos si darle primero el seno o sólidos.
Si la lactancia y la introducción de los sólidos van bien, probablemente no importa mucho. Realmente, no hay necesidad de darle al bebé sólidos y el seno cada vez que come.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya servido la información, dejame un comentario asi se que te parecio