sábado, 10 de enero de 2009

MUERTE EN LA CUNA

Cuando se desparrama la noticia por la “muerte súbita” de un bebé, el miedo a lo impredecible y la falsa aseveración de que esa posibilidad es “aleatoria” -es decir que le puede ocurrir a nuestro bebe en cualquier momento- se apodera de nosotros, con la idea fortuita de que dependerá de la buena o la mala suerte que tengamos.
Sin embargo las cosas no son así. La “muerte súbita” está mal nombrada. Tendríamos que llamarla “muerte en la cuna”. Para ser más exactos, habría que denominarla: “muerte en la cuna mientras está solo.”. No hay bebes sanos que mueran súbitamente en brazos de una persona maternante. Discutir si es mejor hacerlos dormir boca arriba o boca abajo, refleja la espantosa ignorancia que los occidentales compartimos sobre el universo de los bebes. Lo único a investigar es si los bebes duermen solos o si duermen en contacto completo y absoluto con otro cuerpo humano.
Toda cría de mamífero de cualquier especie sabe que no puede ni debe estar sola, porque queda expuesta a los depredadores. El bebe humano sabe exactamente lo mismo, por eso usa sus dos principales herramientas para su supervivencia: el llanto y la succión. Ahora bien, si después de llorar y llorar y llorar, ningún adulto acude a salvarlo...porque “tiene que acostumbrarse a dormir solo”, aparecerá la resignación y la dolorosa certeza de saber que está solo en este mundo. Luego, en su afán por ser amado, reclamará presencia y contacto corporal de múltiples maneras: enfermándose, llorando en momentos inadecuados, lastimándose, no aumentando de peso, deprimiéndose…hasta que una noche…en medio de un profundo silencio, decide no despertar más.
¿Y qué hacemos los hombres y las mujeres decentes y bien pensantes? Le decimos a la mamá que vuelva a trabajar pronto, que sea fuerte, que no afloje, que no se rinda, que la queremos, que sea valiente, que se ocupe de sí misma, que tenga garra, que luche, que siga adelante.
Mientras expulsemos a todas las madres del recogimiento y el silencio de la maternidad y mientras sólo las reconozcamos en los ámbitos públicos o exitosos, seguiremos siendo todos responsables por cada bebe que decide partir, harto de soledad, quietud y frío.

Laura Gutman

8 comentarios:

  1. Se me hizo un nudo en la garganta. Cuanta verdad...me alegra haber dormido con mis bebés siempre, pensar que la culpa se me hace por no ensñarles a dormir solas en su cama. Lo hacen pero es algo que no hago a rajatabla. Marina muy lindos tus hijos, y sos una mujer a full. No sé como haces. Me alegra que estes bien y que vuelvas a los grupos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. me parece que esta muy bien redactado tu articulo. hoy yo estaba viendo una telenovela en donde hubo un caso de muerte de cuna.
    y por eso me interece en buscar de que se trataba.
    yo soy madre de dos bebes y siempre han dormido conmigo y cuando yo no estoy tampoco les hago falta.
    son muy independendientes y me dicen todo el dia cuanto me quieren.
    todos me decian que ellos ivan a ser personas dependiente de mi pero no ha sido asi.
    ellos son muy inteligentes y muy cariñoso no solo conmigo sino con todos a su alrededor.

    gracias por que con tu articulo me demostrastes que no estaba tan loca como todos dicen.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que no necesariamente es culpa de la madre o del padre que suceda este echo mucho menos de mala suerte etc, io pienso que si eso iegara a pasar seria por que dios a si lo kiso y no por desobligacion de ambos padres en este mundo estamos a lo que dios disponga,aunk x un lado seria descuido de los padres, aunk ese tipo de cosas sucede a cualkier edad aunk uno como pàdre este siempre tras de ellos

    ResponderEliminar
  4. vivimos en una sociedad cruel y tan diferente a esta postura. Tengo dos hijos a los que intento darle mi vida y mi cuerpo y a veces es tan complicado luchar contra el cansancio fisico y la falta de ayuda externa. de todos modos nosotros los trajimos al mundo y somos mas que responsables de llevar darles todo lo que necesitan. intenten estar cerca lo maximo con sus hijos, son decicion nuestra!

    ResponderEliminar
  5. bueno mi hijo murio apenas ael 9 de marso de 2010 ya iba a cumplir 4 meses el 14 de este mes de marso pero desafortunadamente lo perdimos yo y mi esposa cuando lo bimos ami bebe fallesido se nos rompio el corazon el mil pedasos se siente orrible perder a un hijo y mas cuando es el primero estaba tan hermoso mi bebe. y como siemrpe e dicho dios no es culpable de estas cosas yo lo supe por que me estoy reuniendo con los testigos de jehova y ay aprendi mucho y espero que aque yas madres que les ayga pasado algo similar no se sientan mal ante esto al contrario ay que luchar para salir adelnte en familia es lo que yo estoy asiendo salir adelante con m9i familia y mi esposa bueno me despido y les deseo mucha suerte y mucho respeto aqueyas madres que aygan perdido ai asus bebes me despido con un gran abraso...

    mi nombre es jesus ramon y el de mi esposa es yesenia

    ResponderEliminar
  6. jamas se puede culpar a los padres por una muerte de cuna o no debemos ser ignorantes de llamarle muerte de cuna por estar solo, cuando Dios decide llevarse un angelito lo hace estando solo o acompañado... es como 10 veces mayor el numero de niños que crecen y que crecimos durmiendo solo por lo tanto las estadisticas serian abrumadoras e incluso se educaria desde las escuelas a los futuros padres a no dejar que sus niños duerman solos; es algo inevitable mi hermano y le puede suceder a cualquier niñ@

    ResponderEliminar
  7. mira encontre tu articulo por que estaba buscando algo con que hacer entender a mi hijo y asu esposa de la importancia de tener al bebe al lado de ellos en las noches sobre todo. en una cuna junto a ellos almenos hasta que la bebe tenga un ano. en mi afan de hacerlos entender eso. le recorde ami hijo la forma como yo lo crie ael y le pregunte si el havia sido un nino con problemas o con resabios por eso le mande este correo y espero lo lea y caiga en cuenta del peligro de dejar alos ninos solos en un cuarto. con la idea de que los estan formando para el feturo. y que los estan haciendo mas fuertes y criando sin ningun problema. cuando el unico problema aca es esta sociedad que esta educando mal alos padres de hoy. que hay de malo en la cria que le dieron los abuelos anuestros padres? que hay de malo en la crianza que nos dieron nuestros padres a nosotros? mas amor ? mas sercania con la familia? y nuestros hijos ?

    ResponderEliminar
  8. hola yo soy una de las madress que le paso que su hija murio de muerte de cuna y me parecio muy interesante tu comentario yo no me expliccaba como fue que paso es horrible a nadie se le desea eso tengo 23 años y si ya me hecha la culpa ahora se que si la tengo

    ResponderEliminar

Espero que te haya servido la información, dejame un comentario asi se que te parecio